La Presidencia promoverá una reforma constitucional al sector eléctrico para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenga el 54 por ciento del mercado nacional, porque esta empresa del Estado tiene infraestructura subutilizada que le impide el despacho de energía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
“En general lo que vamos a plantear es que el Estado pueda hacerse cargo del 54 por ciento del mercado nacional. Ahora la CFE puede aportar el 35 por ciento y tiene capacidad para mucho más, pero sus plantas están paradas o subutilizadas porque no les permite el despacho”, indicó el primer mandatario mexicano.
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal aseguró que su iniciativa de ley no desplazará a las compañías privadas, las cuales se quedarían con el 46 por ciento del mercado, sino que pondrá orden en el sector eléctrico para generar una distribución adecuada de la energía en México.
“La reforma que estoy proponiendo es ‘vamos a mejorar esta relación y que la CFE pueda dar el servicio’; mantener la red nacional es un asunto de seguridad nacional, tiene que ver con protección civil, que no haya apagones, que no nos falte la luz y sobre todo poner orden con la reforma”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Te puede interesar: La iniciativa a favor de la CFE debe ser consensada
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.