El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana que México promueva tres asuntos básicos fundamentales en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales consisten en cumplir con los derechos humanos fundamentales, promover la cooperación para el desarrollo sustentable y la no violencia.
El presidente explicó que el primer principio se refiere a cumplir y respetar “el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, derecho a vivir libres de miedos y temores, así como el derecho a vivir libres de miseria”.
El segundo “implica la protección al medio ambiente”. El primer mandatario señaló que también se busca que “naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen para combatir hambre y las epidemias”. Así como el racismo, clasismo, xenofobia y discriminación en todas sus expresiones.
Además, sugirió la realización de inversiones y creación de programas para evitar que los seres humanos se vean obligados a emigrar de sus lugares de origen por falta de oportunidades de trabajo o violencia.
El tercero consiste en “procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de potencias”, mencionó. Asimismo, dijo que “México siempre votará a favor de la no violencia”.
En su conferencia de prensa desde Hidalgo, López Obrador agradeció a los países que votaron por México para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad y felicitó a los servidores públicos que participaron en el proceso, en particular al secretario Marcelo Ebrard y al embajador Juan Ramón de la Fuente.