“Se tienen pruebas suficientes para la judicialización” del caso de Ismael –el Mayo– Zambada, por los delitos de “secuestro agravado por violencia y traición a la patria en agravio de la soberanía de la nación”, informó la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, indicó que sigue a la espera de información clave que fue solicitada al gobierno de Estados Unidos y que no ha entregado.
Mediante un comunicado, la Fiscalía a cargo del doctor Alejandro Gertz Manero precisó que la información “se ha solicitado a las autoridades norteamericanas, desde hace más de 10 semanas”, para determinar el modo en que ocurrieron los hechos el pasado 25 de julio.
Con relación a la conferencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar –el 29 de octubre–, en la que el aseguró que el fiscal Merrick Garland le comunicó a su homólogo Gertz Manero –a través de una carta– los detalles “del avión y todo lo demás que se halló ahí en El Paso cuando se entregaron”, la Fiscalía le reviró que “no se dio respuesta a estos requerimientos específicos de carácter procesal”.
Lo que solicita el gobierno mexicano es “toda la documentación vinculada con el arribo a un aeropuerto fronterizo norteamericano de la aeronave Beechcraft 200, con matrícula clonada, en la cual iban a bordo tres personas: el piloto no identificado, así como Ismael Zambada y Joaquín Guzmán, cuya documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de todos ellos no se ha aportado por parte de las autoridades norteamericanas”, detalló la FGR.
Además, especificó que dicha petición “se ha hecho tanto en forma directa, como por conducto de la INTERPOL, con fecha 13 agosto de 2024, y por medio de Asistencia Jurídica Internacional, el 14 de agosto del presente año”.
En el comunicado, la FGR aclaró que “tampoco se ha establecido la información total sobre la clonación de la aeronave. Igualmente, no se ha obtenido el nombre del piloto que tripulaba la aeronave; y la documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado; todo lo cual debe obrar en la documentación oficial referente a su arribo a tal aeropuerto norteamericano [en el Paso, Texas]”.
Finalmente, la Fiscalía General de la República expresó que “continuará en espera de dicha información, la cual le fue solicitada al gobierno de los Estados Unidos de América, desde el mes de agosto pasado”. Mientras que en el caso del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, afirmó que “se continúan las diligencias”.
Te puede interesar: Informe del CNI confirma que DEA secuestró al ‘Mayo’ Zambada en territorio nacional
El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…
En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…
El día de hoy, 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso…
El cambio climático representa un riesgo para la salud mental, explica Javier Urbina Soria, maestro…
Ante el debate legislativo sobre la desaparición de siete órganos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum…
Esta web usa cookies.