Asamblea Interuniversitaria: tres ejes para conformar pliego petitorio

Asamblea Interuniversitaria: tres ejes para conformar pliego petitorio

La democratización de la máxima casa de estudios, la seguridad dentro y fuera de los planteles y la violencia de género son los tres ejes primordiales para la conformación de un pliego petitorio colectivo, según  acordó la segunda asamblea interuniversitaria del pasado 14 de septiembre.

Entre las decisiones acordadas se propuso crear una declaración de derechos estudiantiles y un organismo electoral para elegir directivos y al rector de la universidad.

También se discutió la creación de un congreso tripartita con carácter resolutivo y la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la UNAM y el resto de instituciones presentes.

Las universidades partícipes del encuentro estudiantil pidieron que se le asigne al sector educativo el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y que se cree un órgano que vigile la transparencia del presupuesto asignado a la UNAM.

La demanda de destitución del rector Enrique Graue Wiechers no fue considerada prioritaria por la asamblea, ya que se deliberó que así no se obtendrá un cambio estructural y que se le debe exigir el cumplimiento de las demandas estudiantiles. En caso de no ser así, la sustitución será replanteada.

Además, para continuar el movimiento, se propuso la conformación de mesas informativas para politizar y concientizar a la comunidad “apática” en cada plantel.

Los estudiantes condenaron el intento de las autoridades universitarias y de medios de comunicación por intentar  quebrantar la organización estudiantil con la difusión de información equívoca y con las amenazas de posibles represalias académicas, como las agresiones denunciadas por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración.

Una vez más, se exigió el castigo de los autores intelectuales del ataque porril en las afueras de la rectoría universitaria y la indemnización económica a las víctimas.

La asamblea, convocada a las 10:00 del viernes 14, concluyó a las 09:00 del sábado 15 de septiembre.

El 22 de septiembre se celebrará una asamblea donde participará únicamente la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que puedan articularse demandas concretas sobre la institución.

La próxima asamblea interuniversitaria –donde continuarán presentes instituciones ajenas a la UNAM– se llevará  a cabo el próximo 29 de septiembre en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

Redacción

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »