Bienvenido, ministro español; pero relación sigue en pausa: AMLO

Bienvenido, ministro español; pero relación sigue en pausa: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina
FOTO: PRESIDENCIA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es bienvenido al país. Sin embargo, recordó que su gobierno mantiene diferencias con empresas de España que insisten en ver a México como “tierra de conquista”.

Confirmó que en la agenda del español hay reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y senadores de a República.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo mexicano dijo que la “pausa” en las relaciones entre México y España, que él mismo anunció, no ha concluido. Una nueva relación, plena, iniciará cuando en la Península Ibérica se entienda que hay una nueva etapa en la vida política de México.

Descartó que en la agenda temática del ministro español se encuentre la guerra Rusia-Ucrania. Esos temas “no están contemplados”, advirtió.

Explicó que, en los recientes sexenios, la relación con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas de ese país. Cito los casos de Repsol y OHL, a quienes los gobiernos de Vicente Fox, Felpe Calderón y Enrique Peña Nieto les adjudicaron contratos millonarios que perjudicaron las finanzas públicas de México.

Pero el “caso más penoso”, aseguró, fue el de Iberdrola. Esta empresa, de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, contrató como consejero a un expresidente (Felipe Calderón). “Es una ofensa llevarse de empelado a un expresidente”.

Por otro lado, agradeció al gobierno español que haya otorgado el beneplácito para que el embajador mexicano en ese país sea Quirino Ordaz. Recordó que la “pausa” no implica ruptura y que las diferencias de su gobierno son con la oligarquía española y no con el pueblo español, a quien le tiene “un gran respeto y admiración”.

Te puede interesar: Mexicanos, detrás del financiamiento a El Yunque en España, revela audio de juicio

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo