Bienvenido, ministro español; pero relación sigue en pausa: AMLO

Zósimo Camacho - 09 Mar 2022 a las 2:57 pm
FOTO: PRESIDENCIA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es bienvenido al país. Sin embargo, recordó que su gobierno mantiene diferencias con empresas de España que insisten en ver a México como “tierra de conquista”.

Confirmó que en la agenda del español hay reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y senadores de a República.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo mexicano dijo que la “pausa” en las relaciones entre México y España, que él mismo anunció, no ha concluido. Una nueva relación, plena, iniciará cuando en la Península Ibérica se entienda que hay una nueva etapa en la vida política de México.

Descartó que en la agenda temática del ministro español se encuentre la guerra Rusia-Ucrania. Esos temas “no están contemplados”, advirtió.

Explicó que, en los recientes sexenios, la relación con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas de ese país. Cito los casos de Repsol y OHL, a quienes los gobiernos de Vicente Fox, Felpe Calderón y Enrique Peña Nieto les adjudicaron contratos millonarios que perjudicaron las finanzas públicas de México.

Pero el “caso más penoso”, aseguró, fue el de Iberdrola. Esta empresa, de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, contrató como consejero a un expresidente (Felipe Calderón). “Es una ofensa llevarse de empelado a un expresidente”.

Por otro lado, agradeció al gobierno español que haya otorgado el beneplácito para que el embajador mexicano en ese país sea Quirino Ordaz. Recordó que la “pausa” no implica ruptura y que las diferencias de su gobierno son con la oligarquía española y no con el pueblo español, a quien le tiene “un gran respeto y admiración”.

Te puede interesar: Mexicanos, detrás del financiamiento a El Yunque en España, revela audio de juicio

3 comentarios

  1. bien echo presidente , que se den cuenta , que el presidente no se echa para atras en sus declaraciones y nos es malo lo que ha declarado sobre la oligarquia española , creo que en estos tiempos las oligarquias no tienen nacionalidad roban para su beneficio , porque al pais nada le dan, todo lo esconden para los futuros ladrones que serian sus hijos ,nietos y demas nada les interesa su pais, son unos depredadores sin escrupupulos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.