Después de la rehabilitación de Acapulco, Guerrero, se deben reactivar el sector económico y turístico, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina desde ese puerto, indicó que por ello la cancelación del Tianguis Turístico hubiera sido un duro golpe para ese destino.
Al respecto, indicó que empresarios hoteleros, como Juan Antonio Hernández, se comprometieron a tener habitaciones. “Y también invité a otros empresarios, invité a Carlos Slim; invité a Daniel Chávez, de Vidanta; a Antonio Cosío, de Las Brisas, y nos reunimos días después del huracán e hicimos el compromiso de que se iba a hacer el tianguis y que para el tianguis iban a estar abiertos, funcionando, más de 30 hoteles. Y ya se están sumando cada vez más hoteleros”.
El primer mandatario agradeció a Antonio Cosío, del hotel Las Brisas, quien se comprometió a “que Las Brisas va a estar ya funcionando completo en diciembre; Daniel Chávez también hizo el compromiso de tener su hotel funcionando; y, como ya lo mencioné, Juan Antonio, que es un extraordinario promotor del desarrollo turístico de Acapulco”.
López Obrador indicó que su gobierno va a seguir apoyando a Acapulco. Indicó que son más de 250 mil viviendas las que fueron afectadas por el paso del huracán, por lo cual se van a entregar 250 mil paquetes de enseres domésticos: “son 250 mil estufas, 250 mil refrigerados, 250 mil camas, 250 mil licuadoras, 250 mil ventiladores, 250 mil vajillas, y no se cuenta con todos estos electrodomésticos”.
El titular del Ejecutivo federal añadió que ya se adquirieron 41 mil de esos paquetes. Al respecto, reiteró que durante su visita a San Francisco, Estados Unidos, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, y le pidió apoyo.
“Y la secretaria Alicia Bárcena, que está aquí, va a salir a China y a Corea del Sur. Y con los empresarios mexicanos también se está haciendo un esfuerzo para que lo más pronto posible se tengan estos paquetes de electrodomésticos. Esto también informarle a la gente para que no se desespere, es para todos, nada más que tenemos que irlos consiguiendo”.
El presidente López Obrador recordó que, luego del paso del huracán Otis, ha estado en seis ocasiones en Acapulco. “He venido casi o cada semana, cada cinco días estoy aquí y voy a seguir viniendo. Y no están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere. Y viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor para Acapulco”.
Te puede interesar: Alicia Bárcena insta a reformar los bancos multilaterales de desarrollo