Del 29 de noviembre al 16 de diciembre, en la Ciudad de México, 73 mil 940 personas con discapacidad permanente recibirán por primera vez la tarjeta de la Pensión para el Bienestar. El horario, fecha y lugar para recoger la tarjeta será enviado a través de un mensaje SMS. Los beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos bimestralmente. En esta primera entrega se hará el depósito correspondiente a dos pagos.
La entrega de la tarjeta se llevará a cabo en 18 puntos de la capital, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado. Los requisitos a presentar para recogerla son el acta de nacimiento, CURP de reciente emisión, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un número de teléfono válido. Asimismo, una identificación vigente: credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional o la credencial de Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
Desde la alcaldía Iztacalco, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el objetivo de la pensión es que ninguna persona con discapacidad carezca de apoyo, y “que todos tengan este apoyo para que sus familias por lo menos puedan tener para sus medicamentos, para un apoyo adicional”. Por ello, agregó, “venimos haciendo realidad uno de los programas más nobles, más generosos que ha impulsado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
El programa Pensión para el Bienestar es un apoyo universal para “todas las personas que por alguna razón tiene una discapacidad”, enfatizó la mandataria capitalina. En ese contexto, señaló que destinar recursos públicos –que se pagan con los impuestos de los mexicanos– para quienes más lo necesitan promueve la fraternidad y solidaridad.
Y es muy distinto “a los gobiernos que se embolsaban todo para sí mismos, con enorme corrupción, o a los gobiernos que solo apoyaban a los de arriba y nunca apoyaban los de abajo”.
Actualmente, son 16 los gobiernos estatales que han firmado el convenio de colaboración que establece la universalidad de la Pensión para el Bienestar. En él, se indica que los estados aportarán el 50 por ciento de los recursos económicos y el gobierno de México, el otro 50. Entre los colaboradores figuran Baja California, Campeche, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Quintana Roo, Colima, Tlaxcala y Veracruz. Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México.
En ese contexto, Ariadna Montiel Reyes –secretaria del Bienestar del gobierno de México– señaló que la inversión conjunta del gobierno capitalino y de México beneficiará a casi 166 mil derechohabientes de la Ciudad de México. “Aprendimos que el bienestar verdadero solo puede ser colectivo”.
El acuerdo entre dichos gobiernos también establece que todas las personas de 0 a 64 años pueden ser beneficiarios de la pensión. Anteriormente, el apoyo solo era destinado a personas menores de 31 años de edad.
Te puede interesar: En diciembre cambiarán tarjetas de Pensión del Bienestar de adultos mayores
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.