La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que atenderá y orientará a las personas que hayan sido afectadas durante la represión ejercida por policías municipales, el pasado 9 de noviembre, contra una manifestación feminista realizada en Cancún, Quintana Roo, para exigir justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.
“Visitadores adjuntos, personal médico y psicólogos ya fueron desplegados en el lugar de los hechos para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos en agravio a periodistas y personas que ejercían su derecho a la manifestación”, indicó en un comunicado.
La CNDH también exhortó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a garantizar el acceso a la justicia y a realizar una investigación diligente y exhaustiva sobre los hechos, que incluya a toda la cadena de mando de las instituciones de seguridad públicas que hayan estado involucradas.
Además, exigió a los diferentes órganos de gobierno de la entidad garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas brindando también atención médica, psicológica o de otra índole a quien así lo requiera.
La CNDH aseguró que se mantendrá vigilante en el actuar de las autoridades, y puso a disposición de toda persona que haya sido afectada o que cuente con información sobre lo acontecido, los números telefónicos: 800 715 2000 y 55 56818125.
Y es que el pasado 9 de noviembre, mientras manifestantes realizaban pintas y quemas en el ayuntamiento de Benito Juárez exigiendo justicia por el feminicidio de Lorenzana Alvarado, policías municipales llegaron al lugar y dispersaron la protesta disparando al aire y al suelo sus armas largas, se observa en videos publicados por la prensa local.
Aquí el video de cuando #PoliciaQuintanaRoo realiza las detonaciones en contra de los manifestantes y de la prensa. Hay 8 detenidos, entre ellos lesionados. @MaraLezama @CarlosJoaquin exigimos que respondan ante estos hechos. pic.twitter.com/Y10gPyg6Y7
— Red de Periodistas de Quintana Roo (@RedPeriodistaQR) November 10, 2020
Hasta el momento, sólo Eduardo Santamaría, director de de la policía municipal de Benito Juárez, ha sido separado de su cargo.
Te puede interesar: Demanda López Obrador investigación y sanción contra responsables de represión en Cancún