Aunque se ha establecido que la Jornada Nacional de Sana Distancia acabará el próximo 30 de mayo y gradualmente se reestablecerá la movilidad en las grandes urbes, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las embarazadas permanecerán en confinamiento.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó esta mañana que “la protección con estas medidas de sana distancia de las personas adultas mayores y las personas que tienen enfermedades crónicas que los hacen más susceptibles a complicarse o tener desenlaces fatales y a las mujeres embarazadas” se mantendrán “aún después del 30 de mayo”.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó: “las acciones de control que serán propuestas para su formalización en el Consejo de Salubridad General son estas tres: la Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo, y posteriormente se conservaría o se recuperarían las actividades normales”.
Y agregó que “en los municipios donde hay baja o nula transmisión anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria y esto representa el éxito que ha habido en esas comunidades. Los municipios que tienen alta transmisión se esperan hasta el 30 de mayo y en todos los casos el 1 de junio ya recuperamos de una manera escalonada, de una manera organizada, las actividades económicas sociales y de la vida pública”.