Las organizaciones COPAL y Alianza Américas condenaron enérgicamente el homicidio de George Floyd –ocurrido el pasado 25 de mayo a manos de un oficial de la policía de Minneapolis y que ha desatado protestas en Estados Unidos– y lo que denominan como violencia supremacista blanca.
“Los videos tomados por testigos muestran el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte del oficial de policía involucrado en este caso. Nos solidarizamos con la comunidad afroamericana, africana y afrolatina. Reconocemos y nos sumamos a su liderazgo en esta lucha”, indicaron en un comunicado.
Agregaron que la policía de Minneapolis, al igual que muchos departamentos de policía a lo largo de la nación, incluyendo la Poli-Migra (ICE, por su sigla en inglés), tienen un historial de violencia institucional hacia las poblaciones nativa americana, inmigrante, afroamericana, musulmana y grupos de color en general.
“Las acciones del departamento de policía no son aisladas. Estas responden a una ideología supremacista blanca, la cual considera inferiores a las personas indígenas, de color, latinas, y musulmanas. Deshumanizar a estas poblaciones ha sido una práctica común para luego actuar en contra de ellas con violencia institucional”, dijo Francisco Segovia, director ejecutivo de COPAL.
Agregó que “la violencia supremacista se manifiesta a través de la negación de oportunidades de salud, educación, derechos migratorios y falta de inversión económica en las comunidades de color, para citar algunos ejemplos”.
Para las organizaciones, la violencia supremacista también se expresa en exclusión y discriminación social dirigida a las minorías étnico-raciales. Al respecto, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, dijo: “millones de nosotros, inmigrantes, tuvimos que salir de los lugares donde nacimos, expulsados por la falta de oportunidades, violencia estatal, destrucción medio ambiental, violencia de género, feminicidios, entre otras problemáticas. El enemigo común es el mismo. El capitalismo voraz, patriarcal y supremacista hoy dominante en el mundo. Este mismo sistema es el que asesinó a George Floyd, como también asesina personas indígenas, afrolatinas, líderes ambientalistas, a lo largo del continente americano”.
Por ello, COPAL y Alianza Américas demandaron a los estadunidenses gobiernos local, estatal y federal, una “investigación exhaustiva de los hechos; el arresto inmediato de todos los oficiales de policía involucrados para asegurar el éxito de la investigación; la reconstrucción del departamento de Policía de la Ciudad de Minneapolis y la construcción de un nuevo modelo de seguridad pública comunitario, centrado en el bienestar y el respeto de todas las personas; inversión social y económica en función del desarrollo de las comunidades indígenas y de color, incluyendo una inversión específicamente designada para los negocios pequeños que han sido afectados. Es necesario recuperar el tejido social, cultural y económico en la calle Lake, donde se registró esta tragedia”.
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
En el Estado de México, autoridades federales y estatales realizan la “Operación Enjambre” para cumplimentar…
El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Isidro Cortes Jiménez…
Esta web usa cookies.