Con el fin de proteger a operadores y usuarios del transporte público del virus SARS-CoV-2, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) –a través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades– ha impartido más de 660 talleres y capacitado a 9 mil 400 transportistas en la entidad.
Desde marzo pasado, dicha labor se ha realizado atendiendo a las instrucciones del doctor Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, quien instó a reforzar las medidas preventivas de las 19 jurisdicciones sanitarias. Por ello, personal de esa área se ha dedicado a orientar a los transportistas para que las unidades sean sanitizadas adecuadamente, debido al elevado número de personas que utilizan el servicio.
Ello implica que al término de cada viaje o ruta se utilice agua con cloro para limpiar “pasamanos, puertas, ventanas, asientos, timbres y volantes, además de contar con una adecuada ventilación”.
Asimismo, el gobierno estatal informó que con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, los promotores han impartido pláticas a fin de que los transportistas y los usuarios respeten la sana distancia, se desinfecten con gel antibacterial, usen adecuadamente el cubrebocas y apliquen el estornudo de etiqueta en caso de requerirlo.