El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el país necesita una renovación de la intelectualidad que hoy se encuentra en decadencia y cuyos jefes son Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.
Mostró, como “un signo de la decadencia”, un video revelado por medios de comunicación en el que Aguilar Camín delinea un plan para apartar del Poder Ejecutivo a López Obrador, a quien llama “pendejo e ignorante”.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que, hasta el sexenio pasado, el gobierno federal le compraba a Aguilar Camín y a Krauze el 90 por ciento del tiraje de sus respectivas revistas, además de que les pagaba documentales y cursos de capacitación. “Y ellos dominaban en todo. Por eso tienen a cientos, o a miles, de seguidores: investigadores, sociólogos antropólogos, pintores, poetas, literatos, todos como en el porfiriato”.
Señaló que son alrededor de 1 mil 400 personas de la vida intelectual que reconocen como jefes a Héctor Aguilar Camín y a Enrique Krauze. Sin embargo, se preguntó cuáles son los aportes de estos dos grupos a la ciencia, la literatura, el arte, a la cultura. “Ese es otro asunto”, respondió.
Dijo que en las universidades pasa lo mismo. Hay caciques que están dominando por más de 30 años esas instituciones públicas y que, incluso, hasta reciben premios. Se refirió a Raúl Padilla, quien a nombre de la Universidad de Guadalajara recibió el Premio Princesa de Asturias y utilizó el espacio para atacar al “populismo” y al actual gobierno mexicano.
López Obrador dijo que los caciques de la intelectualidad están molestos porque el presupuesto público no se utiliza para subvencionarlos, sino “para darle becas a los niños de familias pobres; mejor ese dinero se los damos a los jóvenes para que no abandonen la escuela, que estudien el bachillerato, que puedan terminar una carrera”.
Sobre la estrategia de Aguilar Camín y otros para apartarlo del poder, dijo que “no les ha funcionado ni les va a funcionar; pero van a seguir”.
Te puede interesar: “Presidente, nuestras finanzas andan mal”, decía Aguilar Camín a Salinas de Gortari