El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) habría desacatado una orden judicial que, desde el pasado junio, obliga a las autoridades a dotar todos los medicamentos necesarios para los tratamientos contra el cáncer del Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, ubicado en San Luis Potosí. Y es que según el colectivo Cero Desabasto y la organización Renace San Luis Potosí, no se han entregado los fármacos en su totalidad.
Mediante un comunicado, denuncian que el Insabi informó sobre la entrega de medicamentos oncológicos en la citada unidad médica, sin embargo, éstos no llegan de forma íntegra y constante. “La problemática del desabasto de medicamentos no se ha resuelto. A pesar de los esfuerzos, miles de personas en el país siguen sin contar con los medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, lo que ha provocado que esté en riesgo su salud, y su vida”.
En junio de 2021, el colectivo presentó dos amparos indirectos con la finalidad de que el INSABI, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los Servicios de Salud de San Luis Potosí abastezcan de medicamentos contra el cáncer al referido hospital. Ambos fueron turnados al Juzgado Cuarto y Octavo de Distrito, donde se otorgó la suspensión de plano, a efecto de que las autoridades dotaran en su totalidad los fármacos.
El abasto de medicamentos continúa: Ssa
A lo largo del año, el gobierno federal ha comprado 294 millones 945 mil 909 medicamentos (divididos en 1 mil 840 claves), informó Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), durante la conferencia presidencial de este martes.
Entre el 9 y 13 de agosto, nueve instituciones médicas recibieron 29 millones 273 mil 110 medicamentos en respuesta a 6 mil 62 órdenes de suministro generadas, según datos de la Ssa. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue quien más insumos recibió en dicho lapso: 147 millones 186 mil 628 piezas.
Alcocer Varela también señaló que el costo de la adquisición de estos fármacos asciende a los 76 mil 969 millones de pesos; en total se negocia con 335 proveedores de 14 países. La nueva estrategia de órdenes de suministro en el sector salud permitió un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.
Te puede interesar: Con UNOPS, México ha comprado más de 720 millones de medicinas
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.