La estabilidad del peso mexicano se ha observado desde el comienzo del actual sexenio, afirmó el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador aseguró que “México es el país con mayor fortaleza en su moneda después del dólar. Ha habido una apreciación del peso de poco más del 10 por ciento. Esto no se veía en medio siglo”.
Al presentar los resultados socioeconómicos de febrero, el primer mandatario dijo que la fortaleza de la moneda nacional “también es excepcional”, y resaltó que en las primeras horas de este jueves el dólar se cotizó en 18.30 pesos.
Otros datos que presentó se refieren al bienestar de los trabajadores. Al respecto, indicó que en febrero se registraron 21 millones 660 mil 469 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, un millón 46 mil 933 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores inscritos al IMSS es de 15 mil 913 pesos.
Además, López Obrador expuso que este 2023 el salario mínimo diario subió a 207.4 pesos, un 90 por ciento de aumento del poder adquisitivo respecto al de 2018. En enero, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 10 kilogramos de tortilla, 5 de frijol y 4.7 de huevo.
En cuanto al crecimiento del producto interno bruto, el presidente informó que México se recupera. Actualmente tiene una mejor perspectiva que China, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia. En 2022 el registro positivo fue de 3.1 por ciento tras la caída de 8.2 por ciento en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
El jefe del Ejecutivo federal expuso que la inflación en energéticos se mantiene a la baja gracias a las políticas de rescate de Petróleos Mexicanos para proteger la economía del pueblo. La gasolina magna ha bajado 7.7 por ciento su precio promedio anual durante esta gestión; la Premium, 5.6 por ciento y el diésel, 7.5 por ciento, así como el gas LP en cilindro, que redujo el costo 13.3 por ciento. El precio de la mezcla mexicana de exportación al 28 de febrero fue de 67.27 dólares por barril.
Respecto de la inversión extranjera directa, indicó que desde 2019, muestra resultados favorables, como en 2022, que alcanzó 35 mil 292 millones de pesos y continuará con tendencia al alza por las atractivas ventajas del país.
De las remesas, dijo que sumaron 4 mil 406 millones de dólares en enero, lo que representa un incremento del 12 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México. “Si nos vamos así, pues sí vamos a rebasar los 60 mil millones de dólares este año. La principal fuente de ingresos del país, lo que más ayuda a la gente, a 10 millones de familias de México”.
Y de la deuda neta, explicó que al cuarto año de gobierno es la más baja desde 2004 a la fecha. “No va a aumentar porque no hemos solicitado, no hemos pedido deuda adicional; es el pago de intereses de deuda básicamente”.