La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó consideraciones a los anteproyectos de reforma a regulación de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos saturados. Considera que los anteproyectos de ley contienen elementos que tendrían efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México.
Las reformas propuestas por la SCT podrían generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia en los procedimientos de asignación de slots en aeropuertos saturados de nuestro país, advierte.
Los anteproyectos “Decreto por el que se reformay adiciona el Reglamento de la Ley de Aeropuertos” y las “Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos en Condiciones de Saturación”, elaborados por la SCT, contienen elementos que podrían tener efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México”, consideró
Por ello, recomendó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria no eximir a la SCT de la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Alto Impacto, para cada anteproyecto normativo, como lo ha propuesto esa Secretaría.
Para la SCT, las modificaciones propuestas al Reglamento tienen como objetivo crear un “Coordinador de Horarios” con la responsabilidad de supervisar, evaluar y calificar el cumplimiento de los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos con condiciones de saturación. El “Subcomité de Demoras” sería el encargado de determinar a los responsables y causas de las demoras o cancelaciones de dichos horarios.
En cuanto a las Bases, la misma Secretaría propone establecer criterios de carácter general de las autoridades aeroportuarias para asignar a los transportistas aéreos los horarios de forma imparcial, transparente y no discriminatoria, además de la supervisión, evaluación y calificación de la ocupación de los mismos.
Sin embargo, a partir del análisis en materia de competencia de ambos anteproyectos, la Autoridad Investigadora observa inconsistencias y espacios de discrecionalidad a favor de las autoridades aeroportuarias en las modificaciones planteadas por la SCT, lo que resultaría en incertidumbre y poca transparencia en los procedimientos normados por los anteproyectos presentados.
José Réyez
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