Uno de los dueños de la encuestadora México Elige –utilizada por diversos medios de comunicación para posicionar a Xóchilt Gálvez como la supuesta precandidata más fuerte de la oposición– es al mismo tiempo el publicista de esa senadora, denunció esta mañana Ana Elizabeth García Vilchis.
“Uno de los dueños de México Elige, cuyo nombre es Aldo Hiram Campuzano Rivera, acaba de integrarse como publicista de la señora X la semana pasada. Días después, su empresa presenta esta encuesta novedosísima, en la que la única beneficiaria y de manera extraordinaria es ni más ni menos que la señora X, su clienta”, acusó.
Al respecto, citó un trabajo de la revista Forbes en el que se documenta que Aldo Hiram Campuzano Rivera y su socio Sergio Zaragoza fundaron Aldea Digital y México Elige en 2018. Agregó que ambos son dueños de empresas de marketing e imagen que proyectan a políticos en las redes sociales, entre ellas la de Aldea Digital.
De la encuestadora México Elige, recordó que desde el año en que se creó difundía encuestas que sobre la elección presidencial en las que establecía una competencia supuestamente reñida. “Mes tras mes ponía a José Antonio Meade, candidato del PRI, y Ricardo Anaya, candidato del PAN, muy cerca de [Andrés Manuel] López Obrador”.
Por ello, al presentar la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en la conferencia presidencial, acusó que la encuesta de esa firma en realidad forma parte de una estrategia publicitaria para inflar la candidatura de Gálvez. De acuerdo con García Vilchis, en 2018 esos mismos empresarios “fueron publicistas de José Antonio Meade y publicaron materiales de guerra sucia y noticias falsas contra Ricardo Anaya […], razón por la cual fueron investigados por el INE que comprobó su participación en esa campaña negra”.
La funcionaria explicó que el equipo de campaña de Meade pagó más de 83 millones de pesos a Aldea Digital, empresa a cargo de la propaganda en internet y la administración de sitios web (entre ellos: Meade18.com). “De acuerdo con el INE, Aldea Digital también fue contratada para la realización para la estrategia de marketing y comunicación del PAN, o sea, dobleteaba ahí con el PRIAN, así como una investigación cuantitativa e Hidalgo para el PAN en 2020”.
Otro dato que retomó García Vilchis de la revista Forbes es que el PAN, que preside Marko Cortés Mendoza, “pagó más de 6millones 796 mil pesos sin IVA a Aldea Digital en 2020. Adicionalmente, pagó 416 mil pesos para que Aldea Digital le hiciera una investigación cuantitativa en Coahuila e Hidalgo en el año 2021”.
Además de noticias falsas, acusó, “los publicistas ayudados por los medios y pagados en redes sociales también inventan escenarios electorales”.
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