Elecciones: el EPR descalifica las propuestas “ambiguas y conciliadoras” de los candidatos

Elecciones: el EPR descalifica las propuestas “ambiguas y conciliadoras” de los candidatos

En la contienda electoral para definir al próximo presidente de México, el Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario-Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reprueba que todos los candidatos busquen congraciarse con la oligarquía para acceder al poder. Advierte que fracasarán en su empeño en querer reconciliar a explotadores con explotados.

El EPR denunció que bajo el actual periodo electoral, el Estado policiaco-militar sostiene una guerra en contra del pueblo. Al ejercer actos de violencia generalizada y sistemática, de acuerdo con la organización, buscan reprimir la voluntad de la población y así imponer al próximo presidente.

“Todo el andamiaje del proceso electoral está diseñado para que arribe a la presidencia de la república el que mejor represente y defienda los intereses de la minoría”, se lee en el comunicado que dio a conocer.

A raíz de lo anterior, el EPR alertó que cada uno de los presidenciables carece de honestidad, al hacerse de grandes fortunas, permitirse el derroche de recursos económicos y llegar a incurrir en la demagogia, las falsas promesas y la hipocresía para hacer pasar por legítimos cada uno de sus actos.

Por lo que la organización guerrillera pidió a la población y a la clase política, tener congruencia en cada uno de sus actos para que de esta forma logren prevalecer los intereses del pueblo sobre los de la minoría que actualmente gobierna al país.

Por considerarlo del interés de los lectores, Contralínea reproduce el comunicado íntegro.

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

El actual proceso electoral se caracteriza por la pobreza política de quienes aspiran a ser los representantes de la junta administrativa en nombre del pueblo; la prevalencia de la diatriba como expresión de las formas burguesas de hacer política; la frivolidad como rasgo de la personalidad en los diferentes candidatos que los expone en su exacta condición en sentido contrario a los intereses populares; y el derroche de recursos económicos con un solo fin, imponer al representante de la oligarquía.

La crisis económica y política del régimen capitalista es inocultable, por eso los hombres del régimen y los políticos de oficio hacen cuanto sea necesario por legitimar la democracia burguesa, sin embargo, ésta carece de legitimidad porque todos los políticos de oficio que llegan a la junta administrativa obedecen y se pliegan sumisamente a los intereses de la oligarquía.

Las campañas y debates de los aspirantes a los diferentes cargos de “representación popular” en esencia constituyen un acto mercantil y un grotesco espectáculo mediático donde se exhiben las miserias humanas, expresión de la descomposición y decadencia de la democracia burguesa. Tanta es la falta de legitimidad de ésta que tienen que recurrir a actos circenses donde la demagogia y la pose hipócrita no tienen límite moral.

Los gobiernos neoliberales una vez impuestos y ungidos por la oligarquía, por ser antipopulares y proimperialistas sólo se pueden sostener con el puntal del aparato represivo que cada día demanda mayores cantidades de recursos económicos para sostener la guerra contra el pueblo; de igual manera, la democracia burguesa en tanto no representa la voluntad popular sobrevive y se sostiene por las millonarias cantidades de dinero que se le inyecta de todo origen y por todos los medios.

Es inocultable que el proceso electoral transcurre en un marco de violencia generalizada y sistemática de Estado contra el pueblo que a diario cobra innumerables víctimas; de crisis económica capitalista internacional que expone con claridad el carácter antihumano y reaccionario de este modo de producción; de crisis económica y política del régimen neoliberal mexicano, donde el gobierno carece de legitimidad popular.

A los políticos de oficio y a los diferentes candidatos de los partidos electorales los identifica su posición y concepción política de fortalecer al Estado policíaco militar que se traduce en mayor represión para el pueblo; en su mayoría destacan por adular y congraciarse con la oligarquía, en sus propuestas “de gobierno” hacen culto a la dictadura del capital y al programa burgués; en su generalidad desde los monopolios de la comunicación se proyectan a candidatos acaudalados que dicen defender al pueblo pero éste se encuentra sumido en la pobreza y la miseria como consecuencia de las políticas que avalan políticos de toda laya.

Quienes se disputan ganar la gracia de la oligarquía tienen una característica, políticos de oficio que han amasado fortunas de manera “inexplicable” y son presentadas como producto del “trabajo de toda su vida”, la verdad brota por más que se trate de encubrir, al amparo de la democracia burguesa hacen fortuna y emergen como “hombres de bien”, “hombres de trabajo”, es decir, como burgueses que se disputan un lugar dentro de la clase explotadora.

El camino para la imposición del representante y defensor de los intereses oligárquicos está en curso, todo el andamiaje del proceso electoral está diseñado para que arribe a la presidencia de la república el que mejor represente y defienda los intereses de la minoría que depreda al país.

En las actuales condiciones de la sociedad mexicana y de existencia de nuestro pueblo, no existe lugar para las propuestas políticas ambiguas y conciliadoras, porque la sociedad está polarizada entre explotadores y explotados, por consiguiente, las relaciones entre éstos son de explotación y opresión de donde deriva la actual lucha de clases.

La disyuntiva histórica no estriba en fortalecer y legitimar la democracia burguesa con la incorporación de fuerzas populares a ésta, porque el resultado siempre será la oxigenación del régimen; la solución a los problemas del país y las demandas populares no están dentro de la democracia burguesa sino en organizar y materializar la revolución socialista que demanda la realidad.

Para los oprimidos y explotados embarcarse en la dinámica y lógica de la democracia burguesa constituye distracción política de clase, porque lo fundamental para el pueblo radica en cómo construir su poder político, éste se objetiva fuera de la corporativización burguesa.

Pero como nada es absoluto, ¿qué actitud política se debe asumir ante la imposición de la voluntad oligarca?, ¿cómo proceder si la voluntad popular es nuevamente ignorada? Congruencia política, defender por todos los medios y formas de lucha la voluntad popular, en función de los intereses de los explotados y oprimidos.

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL

DEL

PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

COMANDANCIA GENERAL

DEL

EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

Año 54.

República mexicana, a 5 de junio de 2018.

Fabián Vega

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »