En agosto, mayor número de feminicidios reportados desde el inicio del sexenio

En agosto, mayor número de feminicidios reportados desde el inicio del sexenio

Cruces rosas en memoria de mujeres victimas de feminicidios
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, agosto ha sido el mes con más feminicidios reportados. En los 31 días de ese mes se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó lo anterior y reconoció que este delito, considerado como la forma extrema de violencia contra la mujer, aumentó 8 por ciento durante este año. Sin embargo, aclaró, el incremento está relacionado con que ahora los feminicidios sí se reportan como tales y no como homicidios contra mujeres.

La funcionaria federal indicó que este delito se ha incrementado desde 2019, cuando que fue clasificado el homicidio de mujeres que antes se consideraba como un homicidio sin especificar el género.

“Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza como parte de la atención de delitos”, destacó.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez presentó un informe mensual de la seguridad en el país en el que destacó la coordinación de las fuerzas de seguridad federales y las estatales.

Informó que en agosto se redujo la incidencia de homicidios dolosos, que registraron una disminución de 3.9 por ciento enero a agosto de este año con respecto del mismo periodo del año anterior.

Agregó que con 2 mil 815 homicidios dolosos, agosto de 2021 es el menos violento de esta administración. Sin embargo, en el acumulado de homicidios y feminicidios, esta administración suma 97 mil 455.

De acuerdo el reporte de Rosa Icela Rodríguez, de enero a agosto, seis estados del país seis concentran el 50.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso. Se trata de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Te puede interesar: Segob subsidiará con 9 millones a Baja California para prevenir feminicidios

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo