El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana que la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) se trasladará al estado de Campeche antes de que concluya el presente sexenio. Señaló que la principal empresa productiva del Estado mexicano específicamente será dirigida desde Ciudad del Carmen, en esa entidad federativa.
En su conferencia de prensa matutina, celebrada en esta ocasión en la Tercera Región Naval Militar, en la ciudad de Campeche, Campeche, señaló: “Vamos a cumplir el compromiso de que Pemex se traslade a Ciudad del Carmen. Pemex va a tener como sede Campeche”.
López Obrador celebró que la nueva gobernadora del estado sea Layda Sansores, pues –dijo– se trata de una mujer precursora del movimiento de transformación. Auguró para la entidad un periodo de mayor bienestar, pues seguirán fluyendo los recursos de los programa sociales y porque mejorarán las condiciones económicas y de infraestructura.
“Campeche es de los estados del sureste más beneficiados por el Tren Maya porque lo va a comunicar por completo”, aseguró. Explicó que la conexión será desde Escárcega hasta los límites con Yucatán y luego desde Espujil, en los límites con Quintana Roo, hasta los límites con Tabasco.
Como se recordará, desde antes de asumir la Presidencia de la República, López Obrador anunció que descentralizaría de la ciudad de México la estructura de las dependencias del gobierno federal. Al asumir el Poder Ejecutivo estimó que en los dos primeros años de su gobierno el avance sería del 50 por ciento.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 obligó a detener los traslados. Con casi el ciento por ciento de los adultos mayores de 18 años vacunados y con la transmisión a la baja del virus SARS-Cov-2, el gobierno federal ha retomado el programa de descentralización y, por ejemplo, la Secretaría de Salud federal ya despacha desde Acapulco, Guerrero.
Te puede interesar: Pemex, en alto grado de vulnerabilidad por crimen organizado: general Almazán