jueves, abril 17, 2025

En CELAC, Sheinbaum propuso integración económica regional

En CELAC, Sheinbaum propuso integración económica regional

Al participar en la CELAC, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó una“Cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe”
FOTO: PRESIDENCIA

Con el objetivo de promover una mayor integración económica y social a nivel regional –“sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías”–, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a una “cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe”.

Al participar en la IX Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Honduras, la primera mandataria mexicana urgió a sus homólogos y homólogas a crear una región más fuerte, con soluciones y propuestas concretas de integración en todos los ámbitos.

Por ello, Sheinbaum Pardo propuso que en los países de la región se articulen acciones de cooperación en comercio, educación, ciencia, desarrollo tecnológico, energías limpias, conservación de la biodiversidad, con una visión de construir sociedades más igualitarias, sin pobreza ni exclusión social.

“Hoy, después de 15 años del primer encuentro de esta comunidad, nos encontramos en un escenario internacional muy distinto. Son momentos de cambios profundos en el comercio mundial que afectan a nuestros países. Cada uno de nosotros, con legitimidad busca lo mejor para sus pueblos y sus naciones. Sin embargo, considero que hoy, más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos.”

Lo anterior, dijo, para fortalecer la región, siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de los países miembros, así como de los acuerdos comerciales que las naciones tengan, indicó la presidenta mexicana.

“No puedo dejar de mencionar la necesidad de cooperar en la atención a la movilidad humana desde una perspectiva humanista. Nuestra posición histórica ha sido que la forma más humana y con mayores resultados es la de atender las causas estructurales de la desigualdad, desempleo y violencia que provocan el fenómeno de la migración”, señaló.

Con ello, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el racismo, el clasismo, así como la violencia a los derechos humanos y la criminalización hacia las personas latinoamericanas. Asimismo, resaltó la urgencia por atender la movilidad humana desde una política humanista. Ello en relación a las políticas antimogratorias emitidas con mayor dureza en las últimas semanas por el gobierno estadunidense.

“También es menester decirlo fuerte y claro: rechazamos, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales que sólo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones de paz y prosperidad. No al bloqueo a Cuba. No al bloqueo a Venezuela”, declaró.

Desde Tegucigalpa, Honduras, la presidenta Sheinbaum Pardo habló sobre cómo la política exterior de México se caracteriza por “la búsqueda de la paz y el diálogo como resolución de los conflictos, así como el respeto siempre a la autodeterminación de los pueblos”. Y añadió que “apoyamos la convocatoria para la realización de una reunión dedicada a la construcción de la paz en Haití”.

Asismo, remarcó los avances que se han generado en el país a partir de una política pública humanista, la cual ha sacado de la pobreza a más de 9 millones de mexicanos.

“Hemos logrado separar en México el poder económico del poder político. Quedó en el pasado el desprecio por el pueblo y hoy se edifica con democracia e igualdad, una nueva era, que tiene como base la máxima de la prosperidad compartida o como decimos en México: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, frase que debe dimensionarse de México al mundo a nivel planetario. ‘Por el bien de todos, primero los pobres”.

Por último, Claudia Sheinbaum indicó que, “como la primera mujer presidenta de México –un país extraordinario, con un pueblo glorioso–, les comparto que en México hemos aprendido que, frente a la adversidad, siempre la esperanza, y la esperanza hoy es la unidad”.

No te lo pierdas: Celebra Sheinbaum que Tribunal Electoral permita promover elección judicial