Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que esta tarde se reunió con representantes de los indígenas triquis, desplazados del poblado de Tierra Blanca Copala, y acordaron “garantizar el retorno seguro a su comunidad”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario indicó que la reunión se llevó a cabo en la comunidad de Yosoyuxi, lugar en donde fueron refugiados los indígenas desplazados. El encuentro se dio a más de un mes de haber sido expulsados por paramilitares de su lugar de origen.
Encinas Rodríguez mencionó que, entre otras cosas, se prevé garantizar la “asistencia social y legal a las víctimas”. Además, al lugar asistieron: el titular de la Unidad de Defensa para los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; Neftalí Granados González, director de Seguimiento e Implementación de Medidas Preventivas o de Protección; y representantes de las personas desplazadas.
Para este fin de semana se había programado una caravana de víctimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, a la que se sumarían grupos de San Juan Copala y San Miguel Copala, también desplazados desde 2010.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.