Las autoridades de Estados Unidos deben pedir a Genaro García Luna que hable de cómo era su relación con Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa cuando estos encabezaban el gobierno de México, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, dijo, contribuiría “a sanear y a purificar la vida pública de México”.
Para el primer mandatario, el hecho de que el exsecretario de Seguridad Pública dé detalles sobre sus nexos con Fox y Calderón también podría evitar la repetición de hechos criminales como los que se han imputado, “y que nadie en ningún nivel de la escala pública se atreva a entrar en contubernio con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco, que se separen, que se deslinde lo que es la responsabilidad pública de los intereses económicos, de los intereses producto del influyentismo, de la ilegalidad”.
Durante su conferencia de esta mañana, el titular del Ejecutivo federal indicó que lo importante en esta trama de corrupción no es si Genaro García Luna es militante del Partido Acción Nacional (PAN) o no. “Lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar la delincuencia y se asoció a la delincuencia, con Fox […], y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón”.
El presidente señaló que el PAN debería pedir una investigación a fondo, porque ya no se puede “tapar el sol con un dedo”. Debe haber infinidad de testimonios de cómo legisladores y dirigentes de dicho partido defendían la estrategia de Felipe Calderón y García Luna, resaltó.
Respecto al fallo que se dio en la Corte federal del Distrito Este de Brooklyn, Estados Unidos, dijo que es una llamada de atención para la justicia mexicana. A Genaro García Luna “se le debió de juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, y ya lo habían detenido”. Sin embargo, indicó, existe desconfianza en el Poder Judicial. “Los jueces dejan libres por cuestiones formales a delincuentes, lo que pasó con el caso de Caro Quintero, un ‘sabadazo’, y nosotros tenemos que estar cuidando eso, cómo que lo sueltan, ya después cambian, ¿no?”
En ese contexto, criticó que un juez otorgara un amparo para descongelar las cuentas de Cristina Pereyra, esposa de quien fuera responsable de tejer una red de corrupción y lavado de dinero en México. Por ello, López Obrador exhortó a los ministros y a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, así como a los consejeros de la Judicatura, a explicar dicha decisión. Lo “estoy pidiendo, con todo respeto, y se quedan callados”.
Respecto a la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el presidente, “hay que ver si se presentó la denuncia y cuándo se presentó la denuncia”.
Te puede interesar: Con Calderón sí hubo narco-Estado: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.