Las exportaciones de bienes agroalimentarios generaron más divisas al país que la venta de productos petroleros y el turismo extranjero en los primeros 7 meses de 2021, con una aportación total de 47 mil millones de dólares.
Entre enero y julio de este año, la balanza comercial agroalimentaria de México (que comprende actividades agropecuarias y agroindustriales) alcanzó un superávit de 4 mil 959 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Se trata del séptimo año consecutivo en que el mes de julio reportó un superávit comercial, actualmente comprendido por 25 mil 981 millones de dólares de exportaciones y 21 mil 22 millones de dólares de importaciones. Julio de 2021 alcanzó la cuarta posición en mayor saldo positivo desde 1995.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puntualizó que, de acuerdo con datos del Banco de México, las actividades agrícolas superaron el ingreso de 10 mil 418 millones de dólares aportados por la venta de productos petroleros y de 15 mil 941 millones de dólares del turismo extranjero.
Los productos agroindustriales más demandados para su exportación fueron el aceite de soya; las carnes y despojos de aves de corral; las sopas, potajes o caldos; el tequila y el mezcal, y las aguas y refrescos. Los productos agropecuarios y pesqueros con mayor demanda en el extranjero fueron las flores y capullos para adornos, la miel natural de abeja, los crustáceos, los cítricos y el pescado fresco.
Según su valor, los productos nacionales con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza (con 3 mil 166 millones de dólares), el tequila y el mezcal (1 mil 776 millones de dólares) y el aguacate (1 mil 695 millones de dólares).
Entre enero y julio de 2021, más del 57 por ciento de las importaciones del país se concentraron en cereales, semillas, frutos oleaginosos, cárnicos, lácteos y demás productos de origen animal, refirió la Secretaría.
Te puede interesar: Con etiquetado frontal, industria agroalimentaria dejará de violar el derecho a la salud