En el primer cuatrimestre de este 2018, México percibió un ingreso económico menor en 14.6 por ciento con respecto del mismo periodo del año pasado. A pesar de esto, las autoridades estiman que en 2018 el total de ingresos para el país llegará a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, es decir, 6.28 por ciento más que en 2017.
Según datos de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el año pasado se registró un ingreso de 1 billón 911 mil 509 millones de pesos en los primeros 4 meses. Y de enero a abril de este año el ingreso fue de 1 billón 715 mil 463 millones 500 mil pesos. La mayor aportación ha provenido del cobro de impuestos sobre la renta, ingresos petroleros (Pemex), impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) e impuestos al valor agregado. Los menores ingresos se registran en aquellos no tributarios –específicamente los referidos a aprovechamiento (como el cobro de multas)– donde se observa una disminución del 89 por ciento.
El año pasado el crecimiento se vio afectado por la falta de inversión directa y por el gasto realizado por el gobierno en los activos para mejorar la situación financiera del país en fondos y fideicomisos, según el informe Ingresos, egresos y deuda del gobierno de la SHCP.
Un ingreso menor implica menos presupuesto para desarrollo social, gobierno y desarrollo económico. Dentro de estas categorías se encuentran programas como: becas, seguro popular, mejoras en servicios de agua potable, servicios de vigilancia, entre otros.
Diana Aguila