En el convenio de concertación que firmaron ayer en la noche el gobierno federal y Grupo México, por el cual se le restituye al Estado el control del llamado Tren Transístmico, la empresa propiedad de Germán Larrea se obliga a cubrir los costos de reparación y rehabilitaciones necesarias en los tres tramos que se devuelven formalmente a la federación.
De acuerdo con el documento, la filial Ferrosur, SA de CV, también se obliga a llevar a cabo medidas de remediación de los daños en materia ecológica y de protección al medio ambiente que se hayan originado durante el periodo en que tuvo bajo su posesión y operación los tramos ferroviarios: Coatzacoalcos-Medias Aguas, Hibueras-Minatitlán, y Coatzacoalcos-El Chapo.
El convenio de concertación apunta que tiene por objeto realizar la entrega-recepción ordenada y segura de dichos tramos ferroviarios y todas las instalaciones relacionadas con su operación en cuatro etapas.
Al respecto, se detalla que Ferrosur se obliga a cubrir los costos de las reparaciones y rehabilitaciones necesarias determinadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en esas cuatro etapas, a partir de la información que se recabe durante recorridos de verificación por los tres tramos –que harán tanto las autoridades como la empresa–, y de los estudios técnicos que se hagan.
El acuerdo al que llegaron la filial del Grupo México y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establece un calendario, que incluye etapas ya ocurridas desde mayo de 2023 –cuando la Secretaría de Marina tomó control de las vías férreas consideradas estratégicas y de seguridad nacional– hasta el próximo 15 de diciembre. En esta última fecha se estima que el Estado mexicano tenga “control total” de los tres tramos por parte de la empresa de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV.
Por parte de Ferrosur, firmaron el convenio su director general Fernando López Guerra Larrea, y su director general de Administración y Finanzas, Isaac Franklin Unkind. Y por parte del gobierno, los secretarios Jorge Nuño Lara (Comunicaciones), Luisa María Alcalde (Gobernación), almirante José Rafael Ojeda (Marina); y el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del organismo público desconcentrado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; y el capitán de navío Alan Tarsicio Cruz Saba, director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV.
Te puede interesar: Gobierno acusa a Grupo México y exfuncionarios de crímenes ambientales continuados
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.