Grupos conservadores no le tienen fe, amor ni respeto al pueblo: AMLO

Grupos conservadores no le tienen fe, amor ni respeto al pueblo: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la derecha mexicana se congregue en el Frente Cívico Nacional (FCN), “se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir, agrupándose, llevando acciones de difusión en los medios, pero no han pasado de ejercer pacíficamente sus derechos”. Aunque señaló que estos grupos no le tienen fe, amor ni respeto al pueblo.

Este fin de semana quedó conformado el FCN en el que participan Guadalupe Acosta, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Emilio Álvarez Icaza, senador, y Fernando Belaunzarán, exdiputado. Su propósito, impulsar una candidatura opositora de unidad rumbo a la Presidencia de la República en 2024.

Y es que, dijo durante su conferencia de prensa matutina, “hay derechas en el mundo que son muy violentas y aquí hay que reconocer que están actuando por la vía legal y pacífica”.

López Obrador destacó que desde las elecciones de 2018 se ha dado un “un cambio en el país muy profundo, se está llevando a cabo una transformación como no se veía en mucho tiempo. Lo dijimos, y me llena de satisfacción repetirlo, dijimos que esta iba a ser una transformación pacífica, pero muy profunda, radical, porque íbamos a arrancar de raíz la corrupción, que iba ser igual de profunda como lo fue la Independencia, la Reforma, la Revolución, pero de manera pacífica, y es una transformación muy profunda la que se está llevando a cabo.

“Por eso, como ante todo cambio profundo, pues se agrupan los conservadores y se produce una reacción, por eso se habla de reaccionarios, de ahí viene el término. Pero estos agrupamientos han actuado con respeto, algunos insultan, pero eso es hasta parte del temperamento, ¿no?, de las personas”, expresó.

Agregó que los grupos conservadores “no le tienen fe al pueblo, no le tienen amor al pueblo, no respetan al pueblo, son grupos siempre de élite, minoritarios; entonces, pues por eso, como no le tienen respeto al pueblo, piensan que el pueblo es tonto, pues por eso no avanzan, porque son demasiado exquisitos, fifís, conservadores, tienen una mentalidad muy retrograda, desprecian al pueblo, entonces por eso no avanzan. Yo ni debería de estarles dando consejos”.

Te puede interesar: Leo Strauss, los neoconservadores y la “élite” académica de la UACM

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »