Las 17 obras murales alojadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes se encuentran en trabajo de preservación y restauración por lo que serán parcialmente accesibles al público durante los próximos dos meses, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
El conjunto muralístico conformado por obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro recibe un tratamiento preventivo, pues se encuentra en buenas condiciones debido a que fue atendido en 2015.
Desde el pasado 6 de septiembre se realiza aseo mecánico por medio de aspiradora y brocha fina para apartar el polvo suelto, así como limpieza química controlada para retirar el polvo adherido, de acuerdo con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal.
También se realizan trabajos de reintegración matérica mediante resanes en zonas que lo requieran y reintegración cromática por medio de pigmentos y resina sintética para aplicar color en zonas faltantes con técnica de rigatino y puntillismo, explicó la dependencia.
“Las labores se realizan con el propósito de conservar en óptimas condiciones esta parte fundamental del patrimonio artístico de las y los mexicanos, a fin de garantizar el disfrute, el acceso y la difusión de la historia, cultura y arte al cual tienen acceso las y los visitantes nacionales y extranjeros”, detalló el Inbal en un comunicado.
Se trata de las obras “El hombre controlador del universo”, “Tercera internacional”, “La dictadura”, “Danza de los Huichilobos”, “México folklórico y turístico” y “Leyenda de Agustín Lorenzo” de Diego Rivera; “Nueva democracia”, “Victimas de la guerra”, “Victimas del fascismo”, “Tormento de Cuauhtémoc” y “Apoteosis de Cuauhtémoc” de David Alfaro Siqueiros; “Nacimiento de nuestra nacionalidad” y “México de hoy” de Rufino Tamayo; “Katharsis” de José Clemente Orozco; “Liberación” de Jorge González Camarena; “La piedad en el desierto” de Manuel Rodríguez Lozano, y “Alegoría del viento” de Roberto Montenegro.
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