La amplia victoria del equipo de fútbol Barcelona sobre el Real Madrid el pasado sábado en el estadio Santiago Bernabéu, que terminó 0-4 a favor del equipo catalán, se vio opacada por los insultos racistas en contra de los jugadores Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati del equipo del Barsa.
El tercer gol anotado por el joven delantero de 17 años Lamine Yamal en el minuto 77 del encuentro, desató la xenofobia que fue captada por las grabaciones de los aficionados que asistieron al encuentro en el estadio del Real Madrid.
Lamine Yamal Nasraoui Ebana, de padre Marroquí y madre de Guinea Ecuatorial, nació en España y a pesar de haber hecho historia con la selección de futbol de ese país al convertirse en el jugador más joven con apenas 16 años y 11 meses el anotar un gol en la pasada Eurocopa, no se salvó de los insultos.
En las grabaciones hechas con teléfonos celulares se escucha como Lamine Yamal y sus compañeros de equipo son víctimas de aficionados que les gritaban “puto negro”, “puto moro” y “a vender pañuelos al semáforo”.
Ante el vergonzoso hecho, el delantero merengue Vinicius Jr., quien también ha sido centro de ataques racistas en otros estadios españoles, declaró que “no hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad”, refiriéndose a las personas que realizan estas acciones violentas, y dijo que daba todo su apoyo a los jugadores rivales que recibieron esos insultos, uno de ellos su compañero en la selección brasileña.
En un comunicado, el club madrileño reprobó los hechos asegurando que El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio”.
También informaron que se está buscando a los implicados con la ayuda de las cámaras dentro del estadio. “El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”.
El mes pasado se aplicaron las primeras tres condenas en contra de la violencia racista y xenófoba en los estadios de España, cuya víctima fue el delantero brasileño Vinicius Jr.
El juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, capital de la isla española de Mallorca donde sucedieron los hechos, condenó a 12 meses de prisión al hombre acusado de realizar insultos racistas en contra del jugador del Real Madrid.
El fallo del juzgado tras la denuncia promovida por la liga española se resolvió condenando el delito contra la integridad moral, agravado por la discriminación con motivos racistas.
Aparte de los 12 meses que tendrá que pasar en prisión, el agresor tampoco podrá asistir a ningún evento deportivo durante tres años y tendrá que cumplir de manera forzosa un programa de igualdad y no discriminación.
El acusado se disculpó por medio de una carta con el jugador merengue, acción que el juez que dictó veredicto tomó en cuenta para imponer la sentencia que marca.
Ahora son algunos aficionados del Real Madrid los que podrían enfrentar una acusación por violencia y discriminación por motivos racistas. Medidas necesarias ante el incremento de insultos en los campos de futbol españoles.
Te puede interesar: Relación con España no está rota: presidenta