Juez desestima moción de la CIA en caso de espionaje a visitantes de Assange

Publicado por
Redacción

El juez John G Koeltl, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan, desestimó una moción presentada por la CIA para que se rechazara la demanda judicial que presentaron abogados y periodistas contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, donde señalan que fueron objeto de espionaje ilegal cuando visitaron al periodista y defensor del derecho humano a la información, Julian Assange, mientras se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra.

Dicha demanda se presentó en agosto de 2022, y en ella se acusa la probable responsabilidad de la CIA, y de su entonces director Mike Pompeo, en la violación de derechos constitucionales establecidos en la Cuarta Enmienda de la Constitución estadunidense. Ello, porque tanto los demandantes –Margaret Ratner Kunstler, abogada de derechos civiles; Deborah Hrbek, abogada de medios; y los periodistas John Goetz y Charles Glass– como otros visitantes de Assange fueron obligados a entregar sus teléfonos móviles previo a sus reuniones con el fundador de WikiLeaks.

En la querella, se señala que la empresa española Undercover Global –encargada de la seguridad en la embajada ecuatoriana– les retiraba sus dispositivos electrónicos y generaba copias para la CIA.

Ahora, en su decisión, el Tribunal se negó a aceptar la moción de la CIA para desestimar el litigio, informó en un breve comunicado The Roth Law Firm. Agregó que el juez John G Koeltl consideró que el reclamo contra la CIA y el gobierno federal, acusados de estar presuntamente involucrado en un plan ilícito para confiscar los dispositivos electrónicos de los demandantes, debería continuar.

De acuerdo con la firma de abogados The Roth, al desestimar la moción de la CIA, el Tribunal declaró que la denuncia contiene acusaciones suficientes de que la CIA y Pompeo, a través de UC Global y [su fundador y exdirector ejecutivo David] Morales, habrían violado la privacidad en el contenido de sus dispositivos electrónicos. Además, el Tribunal recordó que “en un discurso de abril de 2017, Pompeo ‘prometió que su oficina se embarcaría en una campaña a largo plazo contra WikiLeaks’, por lo que existen razones suficientes para que el caso continúe”.

Respecto de este revés para la Central de Inteligencia, el abogado principal Richard Roth declaró: “estamos muy satisfechos de que el Tribunal haya rechazado los esfuerzos de la CIA por silenciar a los demandantes, que simplemente buscan exponer el intento de la CIA de llevar a cabo la vendetta de Pompeo contra WikiLeaks”.

Te puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU discutirá “suspensión urgente” de las hostilidades en Gaza

Entradas recientes

Protección de la vaquita marina es responsabilidad de todo el gobierno: Ávila Martínez

La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…

noviembre 1, 2024

IMSS celebra compra consolidada de medicinas que hará Salud

El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…

noviembre 1, 2024

COP16: Guía para entender el mecanismo que confronta a países ricos con los megadiversos

En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…

noviembre 1, 2024

ONGs piden a gobiernos del mundo ayudar a acabar con crímenes de guerra en Gaza

En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…

noviembre 1, 2024

Pensar y actuar

La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…

noviembre 1, 2024

Supremacía constitucional no es novedoso ni malo: Sheinbaum

La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…

noviembre 1, 2024