En México se registraron 4 mil 93 casos atroces entre enero y septiembre de 2021, de acuerdo con el estudio Galería del horror. Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos, elaborado por Causa en Común.
La asociación define como evento “atroz” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo contra un alto número de personas, especialmente vulnerables o de interés público para provocar terror.
Entre los principales actos destaca la tortura (800 casos aproximadamente); y le siguen: la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (640), fosas clandestinas (502), masacres (418) y asesinato de mujeres con crueldad extrema (341), calcinamiento (310), el asesinato de niños y adolescentes (290). Los estados con mayor concentración de estos hechos fueron: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Veracruz, los cuales suman 1 mil 476.
El estudio da cuenta de que septiembre figura como el mes con mayor número de víctimas por hechos “atroces”; y a julio como el mes en el que sucedieron mayor número de atrocidades. En el mes patrio fueron contabilizadas al menos 1 mil 490 víctimas.
Entre los delitos cometidos destaca la masacre (52), fosas clandestinas (24), mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (73), calcinamiento (27), tortura (109) y asesinato de niños y adolescentes (20).
Al respecto, la asociación dijo que la violencia refleja patologías que presentan un reto social. Por lo que indicó como indispensables aproximaciones sociológicas trascendentes a los enfoques policiacos. Esto, con el fin de contribuir a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.
Te puede interesar: ONU documenta crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia