Más de 47 países respaldaron propuesta de México en la ONU

Más de 47 países respaldaron propuesta de México en la ONU

La ONU destina 11 millones de dólares adicionales para Gaza, iniciando un plan de 60 días para entregar alimentos, agua y medicinas.
FOTO: 123RF

Más de 47 países han mostrado su respaldo a la propuesta que hizo ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para asistir con fondos internacionales de forma directa a 750 millones de personas en extrema pobreza en el mundo, indicó el secretario Marcelo Ebrard Casaubón.

En la conferencia presidencial, expuso que “se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países. Hay un gran interés en estas apenas horas que han transcurrido desde ese pronunciamiento: numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que el presidente propuso y que tiene como propósito que las 750 millones de personas en todo el mundo –de muy diversas nacionalidades que están en prácticamente todos los países con diferentes números, que están olvidadas estas personas– reciban el apoyo de la comunidad internacional. Que salgamos de esa especie de cinismo, de suponer que siempre tiene que ser así, que eso no se puede cambiar: hablar de otros temas y que éste no se puede tocar”.

 

Asimismo, detalló que lo que sigue será la elaboración del plan. “Ayer el presidente planteó cómo se podría financiar –porque no basta con tener una buena propuesta si no ver cómo se va a llevar a cabo– y son dos cuestiones principales: las aportaciones serían el 4 por ciento de los más ricos del mundo, que se hicieron más ricos en la pandemia, esto es el 4 por ciento de las utilidades de las 1 mil corporaciones que tienen más ingresos anuales; o con el 0.2 por ciento del PIB del G-20, de las 20 economías más grandes del mundo”.

 

Reiteró que se trataría de una entrega directa de los recursos a los más pobres y no de un programa para asignar dinero a los gobiernos. También dijo que para ello se tiene la capacidad instalada: “ahí están el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Hay muy diversas instituciones que pueden llevar a cabo esto. Si alguien alega que no se puede hacer, está mintiendo. Es un tema de voluntad y de organización”.

 

Ebrard indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores “tiene la instrucción de organizar con todas y todos los integrantes de las representaciones diplomáticas de los diferentes países del mundo en la ONU, de los organismos, integrar este plan a la brevedad posible para que se presente a la Asamblea General de la ONU, para que pueda ser aprobado y llevarse a cabo en 2022. Vamos a estar ocupados en ello. Por lo pronto lo que se ve es una reacción de mucho interés a una apelación ética a todos los países, fundamental, de no seguir pensando que esa es la normalidad”.

 

Ebrard Casaubón detalló que la propuesta del presidente es un llamado a todos los países del mundo e implica una “apelación ética sustantiva: cómo es que estamos viviendo con una pobreza tan extendida, con personas que no tienen ni siquiera 2 dólares al día para sobrevivir, y no decimos nada en una especie de cinismo, de que pues así es. El día de ayer el presidente llamó la atención de la comunidad internacional para que este no siga siendo el caso, que eso cambie”.

 

Respecto a la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del día de ayer en Nueva York (Estados Unidos), el secretario explicó que ayer el presidente de la República lo puso sobre la mesa, “es la voz de México en todo el mundo, fraternidad y bienestar porque ese debe ser el objetivo primordial de la organización principal que nos hemos dado en la cooperación internacional: la Organización de las Naciones Unidas”.

 

Expuso que el Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes y el resto son miembros no permanentes, son electos para ocupar temporalmente ese cargo, y normalmente eso se hace por región del mundo. También explicó que México fue electo con 187 votos de un total de 193 países que conforman la Organización. “Es una votación muy alta y ayer se iniciaron propiamente las sesiones convocadas especialmente por México, con la presencia del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Se planteó en esa sesión del Consejo un tema central que tiene que ver con la fraternidad y el bienestar en el mundo”.

 

Asimismo, indicó que “el Consejo de Seguridad evidentemente es uno de los órganos principalísimos de la gobernanza de la ONU y ciertamente desahoga en sus sesiones todo tipo de guerras y conflictos. Y el día de ayer México propuso, y se aceptó por los miembros del Consejo de Seguridad, tratar el tema”.

Te puede interesar: En la ONU, AMLO propone cobrar 4% a las 1 mil personas más ricas del planeta

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »