El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el registro de 6 mil 369 pacientes oncológicos –de los cuales 43 por ciento es pediátrico y 58 por ciento adulto– en el programa del carnet digital. En esta semana se dieron de alta 137 nuevos usuarios, indicó el actuario Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud.
Durante la sexagésima primera reunión con a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, agregó que actualmente la herramienta es utilizada por 53 instalaciones médicas: “14 son Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 39 hospitales de Segundo Nivel”. Por ello, en promedio se agendan alrededor de 700 citas diarias, indicó Mejía Montes de Oca.
El titular de la división recordó que el uso del Carnet Digital permite al usuario conocer el historial de tratamientos del paciente, así como el acceso a la información durante las 24 horas del día a través de cualquier dispositivo electrónico con internet. Al ser dados de alta, los usuarios pueden consultar la información general del paciente, subrayó.
Mejía Montes de Oca indicó que el registro de los familiares para el acceso al aplicativo lo realiza el área de Trabajo Social de la unidad médica en donde los pacientes reciben el servicio de atención.
En la sesión virtual, el titular de la división también explicó que el Carnet Digital cuenta con ciclos existentes en determinadas fechas para conocer a detalle el periodo que se desee consultar. Asimismo, detalló que la información podrá descargarse e imprimirse en cualquier momento, en caso de ser necesario.
Por otro lado, el IMSS informó en un comunicado que se determinó dar seguimiento a casos específicos a través de la Encuesta de Satisfacción sobre el uso de la herramienta Mi Chat ONCOIMSS.
Te puede interesar: Con estrategia de 120 días, IMSS combatió rezago quirúrgico oftalmológico