Más de 800 conflictos socioambientales por megaproyectos mineros y energéticos

Más de 800 conflictos socioambientales por megaproyectos mineros y energéticos

La imposición de megaproyectos mineros y energéticos generó 879 conflictos socioambientales en todo el país, durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Se trata de 304 obras relacionadas con las industrias minera, eólica, hidroeléctrica, petrolera y de infraestructura de gasoductos.

Un mapeo elaborado por especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-México, Montfort University, Fundación Heinrich Böll y Cartocrítica, AC, revela que los estados con más hechos violentos asociados a la minería son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Coahuila, Sonora, Durango y Michoacán; en tanto que los campos petroleros han ocasionado conflictividades en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

La investigación expone que con los gasoductos, los tramos con más hechos violentos reportados son Puebla-Tlaxcala-Morelos, Sonora-Sinaloa y Chihuahua-Sinaloa. Las instalaciones hidroeléctricas han violentado Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero; en tanto que los proyectos eólicos han generado conflictos socioambientales en Oaxaca y Yucatán.

Gisela Zaremberg, investigadora de Flacso, expone que el equipo de investigación detectó que en “términos absolutos”, los datos analizados arrojan que la minería es la actividad que ocasiona el mayor número de conflictos, con 374 hechos conflictivos reportados en 134 proyectos mineros; le sigue la extracción  de hidrocarburos (campos petroleros y gasoductos), 201 actos violentos en 85 proyectos; luego, las hidroeléctricas con 188 hechos reportados, en 50 proyectos. Al final, las eólicas, con 116 conflictos en 35 proyectos.

Zaremberg agrega que entre las acciones que han tomado las comunidades a donde llegan estas obras, es recurrir a la acción institucionalizada, como juicios y recursos de amparo; en cambio, las que combinan este tipo de acciones con otras no institucionalizadas, relacionadas con la toma de instalaciones, de oficinas públicas o de las empresas, así como de la retención de funcionarios, son comunidades que buscan la negociación de beneficios.

Érika Ramírez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »