Ante la crisis económica que vive México por la pandemia del coronavirus, el Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (Recio, AC) presentó 25 medidas económicas que de aplicarse “ayudaran a la supervivencia de artistas y trabajadores del arte y la cultura”.
Desde hace 6 semanas, la Recio –conformada por 15 espacios independientes– informó el inicio del paro de actividades de manera voluntaria para ayudar a combatir la propagación del virus SARS-CoV-2; iniciativa a la cual se sumó el Colegio de Productores de Teatro (conformado por aproximadamente 40 integrantes).
Esta acción generó una crisis generalizada no sólo para los teatros, sino también para productores, técnicos, creadores, artistas. Ante esta situación, Samuel Sosa, secretario de Recio, informó en videoconferencia del llamado a las autoridades para realizar mesas de diálogos en busca de “una serie de medidas que puedan ayudar a mitigar el impacto que la suspensión de actividades traerá al sector”.
El también secretario suplente del Colegio de Productores indicó que el documento titulado “25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del covid-19 en el sector de las artes escénicas” busca un resultado paliativo para toda la comunidad.
“Les decimos paliativo porque hoy sabemos que el regreso a las actividades es todavía incierto y en cualquier posible calendario seremos uno de los últimos sectores en retomar su cauce natural […]. Sabemos que el golpe económico será duro e inesquivable”, enfatizó Sosa.
Agregó que el programa se enfoca en buscar la sobrevivencia del sector para cuando pase la crisis sanitaria, ya que un estudio previo realizado por Recio indicó que, sólo en 1 mes, 15 espacios independientes tienen una pérdida de 10 millones de pesos.
“En toda crisis el arte y la cultura florecen: es la endeble estructura de las artes escénicas que nos ha tomado construir, sostener y apuntalar con pinzas la que hoy está en riesgo”, dijo.
Por su parte, Óscar Carnicero, tesorero del Colegio, resaltó que las medidas propuestas son para mantener y resistir los “efectos adversos de la pandemia”, pues la situación de las empresas culturales es “bastante endeble”.
Y enlistó cuatro de las 25 medidas que son prioritarias de aplicar a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector:
-
Suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por 6 meses.
-
Suspensión temporal de los cortes de energía eléctrica a los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses.
-
Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la tasa de interés más baja posible.
-
Garantizar la publicación de una Resolución General en torno al manejo del impuesto sobre espectáculos públicos para las artes escénicas, acordado en las mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura y la Procuraduría Fiscal sostenidas en enero pasado.
“Creemos que todos estos puntos son importantes; sin embargo, creemos que algunos se pueden aplicar antes y eso se dará en la medida en que se dialogue con las instituciones de gobierno”, explicó la directora de Recio, Itari Marta.
Las medidas tanto locales como federales están dirigidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Economía, a Nacional Financiera, al Banco Nacional de Comercio Exterior, la Sociedad Hipotecaria Federal, al Fondo del Bienestar, Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, a las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las secretarías locales de Seguridad Ciudadana y de Turismo, a la jefatura de gobierno y a las alcaldías locales, así como al congreso de la Ciudad de México y a la Cámara de Diputados.
Las organizaciones finalizaron la conferencia invitando a los agentes culturales de la sociedad civil organizada a unirse a las medidas de emergencia para atenuar el impacto económico del sector.