En el periodo de precampaña, alrededor del 67 por ciento de las notas generadas por distintos medios de comunicación se dedicaron a desprestigiar la imagen de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció el dirigente morenista, Mario Delgado, al revelar un análisis del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin especificar qué medios son los encargados de emitir una postura en contra de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Delgado advirtió que sólo es un eslabón más de la estrategia impuesta por los simpatizantes de la oposición, con el objetivo de desvirtuar la opinión pública e influir en la decisión del voto.
Ello, porque los medios de comunicación no fueron tan severos con la candidata panista, Bertha Xóchitl Gálvez. Por el contrario, desplegaron mayor información en favor de la aspirante y dejaron a un lado la neutralidad, así como el carácter ético y profesional.
“La cobertura de los medios en el caso de la precampaña fue con valoraciones más negativas hacia nuestra candidata [Claudia Sheinbaum] y menos notas hacia ella. O sea, en cantidad y en valoración negativa le fue mejor a la candidata del PRI [Xóchitl Gálvez] en detrimento de la candidatura de Claudia Sheinbaum”.
De igual manera, Delgado señaló que la “gran preocupación” por parte de integrantes de la sociedad civil como Jorge Castañeda, Enrique Krauze y Luis Miguel Aguilar es infundada. Anteriormente, junto a otros opinadores, expresaron su “lucha por la equidad de cobertura de los medios”, mediante una carta.
“Todos los abajo firmantes o la mayoría de ellos, tienen algún espacio en un medio de comunicación, en un periódico, en la radio, en la televisión. Entonces, en todo caso, ellos deberían denunciar quien los ha presionado para manifestar como lo hacen, libremente sus opiniones. Por cierto, que no vemos por ahí a ningún intelectual que simpatice con la Cuarta Transformación. Digamos que es el bloque de críticos más duros. […] Entonces, no sé qué están denunciando cuando ellos tienen espacios donde libremente critican todos los días. A veces hasta con mentiras al gobierno”.
Debido al nulo despunte en las encuestas de la actual candidata panista Xóchitl Gálvez, el dirigente de Morena explicó que el uso de los medios de comunicación y las granjas de bots son un intentodesesperación por figurar en las encuestas.
“La prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición. Yo no sé qué radio escuchan, porque prácticamente en cualquier estación a cualquier hora del día, hay una andanada en contra del presidente, en contra de nuestra candidata”.
Asimismo, Delgado cuestionó la nula participación de los opinadores respecto a la evidente guerra sucia en contra de la doctora Sheinbaum; el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y la Cuarta Transformación.
“No sé de dónde viene el reclamo de estos intelectuales de la derecha; no sé qué quisieran o que es equidad para ellos. Pero, tampoco dicen nada de los bots de la guerra sucia que lo que tratan [de hacer] es de influir en la percepción ciudadana, mal informar para que no haya un ejercicio libre del voto. Para que la gente vaya con engaños a votar”.
Actualmente, el país atraviesa una situación crítica respecto a las garantías del derecho político-electoral. Las campañas millonarias para la instauración de granjas de bots son sólo una parte de un entramado que busca desinformar y vulnerar la democracia, reiteró Delgado.
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