Con la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han publicado 2 mil 641 notas en radio, televisión, periódicos y en páginas web; de las cuáles, 1 mil 100 han sido negativas (41.65 por ciento), y sólo 105 positivas (3.5 por ciento). El resto, 1 mil 436 fueron notas informativas, “pero la desproporción en el balance es evidente, por cada nota positiva hay más de 10 negativas, informó Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana.
Durante la conferencia de prensa del presidente del primer mandatario, García Vilchis indicó que el análisis fue elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la cobertura informativa, donde “se puede ver el sesgo en los medios de información tradicionales y digitales”.
La información, expuso, coincide con el análisis hecho por la empresa Intélite, especializada en los medios de comunicación que indica que de 2 mil 301 notas, 615 fueron negativas frente a 87 positivas. “El dato más fuerte encontrado es que apenas poco más del 3 por ciento de las notas publicadas han sido positivas”, dijo.
Por tipo de medio, en la radio la proporción es de nueve notas negativas por una positiva; en medios impresos, seis contra una; en televisión, 6 por una. “Ambos casos registran el resultado de la campaña lanzada por la derecha, las empresa afectadas por la reforma como Femsa, CocaCola y sus aliados.
Entre las mentiras, señaló que la reforma subirá las tarifas de luz porque es más cara la electricidad de la CFE, se perderán empleos, ya no se podrán tener paneles solares, van a expropiar empresas, se afectará al medio ambiente, etcétera.
Además, destacó el pago de tarifas de empresas como Oxxo, con 1.80 pesos por kilowatt, Walmart y Bimbo, con 1.70 pesos. Mientras, un hogar mexicano paga 5.20 pesos por kilowatt.
La encargada de la sección presentada cada miércoles dijo que hasta la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, “ningún otro gobierno se había preocupado por informar al pueblo sobre las acciones, decisiones y las acciones que toma.
“Nunca antes, los medios de comunicación habían gozado de tanta libertad para informar y criticar, hasta en las redes sociales y en medios convencionales se manifiestan intereses económicos y políticos que se disfrazan de información y que en realidad es desinformación o las campañas negras que buscan desprestigiar al gobierno federal para cambiar la percepción de la gente sobre sus acciones e imposiciones”, expresó.
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