En 9 meses –de enero a septiembre de este año– se registraron 37 mil 988 lesiones dolosas contra mujeres y 704 feminicidios en el país. El Estado de México, Veracruz y Ciudad de México encabezaron la lista de feminicidios, con 106, 67 y 55 delitos de este tipo, respectivamente.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, junio fue el mes en el que más feminicidios se registraron, con 94; seguido de febrero, con 92. Y los municipios que presentaron mayor número de delitos de este tipo fueron: Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; e Iztapalapa, en Ciudad de México.
Durante esos 9 meses, también se registraron 199 mil 974 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, y el punto más álgido se presentó en abril –en el contexto del confinamiento por la pandemia de Covid-19–, cuando se realizaron 26 mil 171 llamadas.
Además, de las más de 37 mil lesiones ejercidas contra mujeres –consignadas en carpetas de investigación abiertas de enero a agosto de este año–, 805 fueron perpetradas con armas de fuego; 1 mil 28 con armas blancas; 4 mil 281 con objetos no especificados; y 31 mil 874 fueron “con otro elemento”.
Aunado a ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) documentó que la mayor parte de estos delitos se cometieron en Querétaro, donde 184 mujeres, de cada 100 mil, denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de agresión; en Baja California Sur, hubo 118 denuncias por cada 100 mil; en Michoacán, 113; Guanajuato, 110, y en el Estado de México, 109.
Pocos, centros de procuración de justicia para las mujeres
A pesar de que en 2019 se registraron 176 mil 62 presuntos delitos por violencia familiar –482 delitos por día o 20 delitos por hora– son pocos los centros de procuración de justicia que existen para atender agresiones contra las mujeres, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal de ese año.
Y es que el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que de las 3 mil 552 agencias del Ministerio Público que se ubican en los 32 estados de la República Mexicana, sólo el 4.2 por ciento son agencias especializadas en delitos contra las mujeres; 4.1 por ciento, en violencia intrafamiliar; y 3.3 por ciento, en delitos sexuales.
Te puede interesar: Feminicidios van al alza en México, reconoce Durazo