FOTO: CUARTOSCURO
México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en cuanto al desarrollo de infraestructura ferroviaria por kilómetro cuadrado de territorio, así como al número de material rodante, locomotoras y vías de arrastre. Respecto al movimiento de pasajeros, el país ocupa el decimoquinto lugar, ello refleja la potencia económica que es México, explicó Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.
Durante su intervención en la conferencia presidencial, resaltó que México tiene la capacidad de construir un kilómetro 130 metros de vía férrea diariamente. Asimismo, se cuenta con materiales de buena calidad y mano de obra eficiente para la construcción de los tres mil kilómetros de vías férreas, objetivo de construcción para el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El general Vallejo Suárez expresó que, aún con los pronósticos positivos, falta infraestructura para desarrollar. Ello, porque hasta el momento sólo el 25 por ciento de carga se mueve en ferrocarril, mientras que el 75 por ciento restante se distribuye en carreteras.
En comparación con el transporte en carreteras, la infraestructura ferroviaria es cuatro veces más económica y proporciona mejores condiciones ambientales, y de ahí la importancia de impulsarlo. Además de la activación de mano de obra, porque por cada kilómetro se requieren alrededor de tres mil trabajadores, detalló el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.
“Todo es un ganar-ganar en el desarrollo de infraestructura ferroviaria. Estamos listos y tenemos una gran experiencia en ello”, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo.
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