México pidió a EU modificar protocolo marítimo para atacar lanchas sospechosas

México pidió a EU modificar protocolo marítimo para atacar lanchas sospechosas

México pide a EU modificar protocolo marítimo tras ataque a lancha; Sheinbaum rechaza intervenciones y pide respeto a soberanía.

En la reunión convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, el gobierno mexicano pidió que –en el marco de entendimiento en materia de seguridad– se modifique el protocolo marítimo que permite atacar embarcaciones señaladas por el gobierno estadunidense de transportar drogas ilegales, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria confirmó que dio la instrucción al titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, para el encuentro con el embajador estadunidense, y en el que también participó el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles. Ello, porque los ataques registrados ayer, 28 de octubre, se dieron en aguas internacionales cercanas a las costas mexicanas. “Ahora fue en la ubicación en latitud y longitud de nuestro país”.

Sobre el operativo que la Secretaría de Marina realizó para rescatar a un sobreviviente de la embarcación atacada, Sheinbaum Pardo indicó que no tuvo éxito: “no lo lograron rescatar, estaban preguntando con el gobierno de Estados Unidos, habría que ver en el marco de nuestra legislación”.

Además, reiteró su rechazo a las acciones militares emprendidas por Estados Unidos en aguas internacionales. “Nosotros no estamos de acuerdo con estas intervenciones y tenemos un modelo, un protocolo que ha dado muchos resultados”, en el cual se detiene a los presuntos criminales y se aseguran las embarcaciones.

En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la solicitud de México es para trabajar en coordinación: “si en aguas internacionales Estados Unidos ve que hay una lancha que presuntamente lleva droga, se ponen de acuerdo e interviene la Secretaría de Marina, o las instituciones del gobierno de Estados Unidos y se detiene a los presuntos delincuentes”.

Remarcó que la petición de México se da, “primero, por razones en donde no queremos que nunca haya violación a nuestra soberanía, ni tampoco que haya este tipo de operaciones en la zona económica precisamente porque se está actuando y, segundo, porque pudiera haber un mexicano –más allá de que sea delincuente o no, o presunto delincuente– en una de estas embarcaciones”.

Asimismo, anunció que el embajador estadunidense Ron Johnson se mostró de acuerdo en que se tiene que salvaguardar la vida; pero falta que esa exposición de motivos sea llevada a las instancias correspondientes de Estados Unidos para que se regrese al anterior protocolo en el que, en caso de hallarse actividades sospechosas, se proceda con la detención.