“Más del 50 por ciento de las mujeres, que han buscado ayuda a través de la línea telefónica “Mujeres SOS: *765”, han logrado liberarse del ciclo de violencia al que estaban sometidas”, indicó Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujer)
En conferencia de prensa local, la funcionaria capitalina también contestó a Contralínea que, para que una mujer salga completamente del ciclo de la violencia, se requiere de un periodo de seis meses. “Nosotras nunca vamos a hablar de que no hay riesgo. El riesgo se mantiene latente, pero se logra bajar a niveles moderados y que no siga de crítico a feminicida”.
Asimismo, durante la presentación del Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Gómez Saracíbar reveló que la línea telefónica “Mujeres SOS: *765” ha recibido 85 mil 416 llamadas. En las que se han brindado atención a emergencias por violencia contra las mujeres; además de orientación y canalización a los servicios integrales de la Ciudad de México. De estas llamadas, 3 mil 372 derivaron en detenciones de presuntos agresores como resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. De igual manera, se abrieron alrededor de 3 mil 82 carpetas de investigación.
La línea telefónica “Mujeres SOS: *765” implica la intervención de diferentes instituciones. Por ejemplo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México recibe la llamada, la Secretaría de Salud se encarga de atender cualquier lesión y la Secretaría de Seguridad Ciudadana verifica el estado general de la víctima y la situación en el lugar. Mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México levanta las denuncias. En caso de que no deseen presentar una denuncia, pero soliciten medidas de protección, son canalizadas a los Centros de Justicia para Mujeres.
“Y si no quieren ninguna de estas acciones, se les canaliza al Consejo Ciudadano que hace una labor de acompañamiento y también hace una detección oportuna del riesgo. Es decir, hace un tamizaje para conocer cuáles son los casos de mayor riesgo, que éstos van directamente a la atención de la Secretaría de las Mujeres, y los demás son canalizados a las diversas instancias”, explicó la titular.
Desde el Museo de la Ciudad, recordó que las llamadas que no constituyen una emergencia son atendidas a través de LOCATEL y el Consejo Ciudadano, quienes brindan apoyo, orientación y canalizan a las mujeres hacia los mejores servicios de atención disponibles.
Te puede interesar: CDMX: línea “Mujeres SOS detecta más de 1 mil casos de riesgo feminicida
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.