La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al Estado mexicano crear una política pública nacional para reparar de forma integral el daño a víctimas de desaparición con el fin de combatir la impunidad y recuperar la confianza de la sociedad.
Para Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, la ilegalidad, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad son los mayores sufrimientos de los que México “debe deshacerse si aspira a lograr el desarrollo y convivencia pacífica que la sociedad necesita”.
La impunidad es el mayor incentivo para que subsistan y se agraven las actividades delictivas, pues quienes las cometen saben que lo más probable es que sus actos no sean sancionados, declaró. “Desafortunadamente la aplicación de la ley y el castigo a los responsables es la excepción y no la regla en nuestro país”.
También expuso que los reclamos de paz, seguridad y justicia de las víctimas y la sociedad “nacen del dolor y de la impotencia frente a la falta de respuestas debidas y pertinentes, desde hace varios años, por parte de las autoridades”.
Durante la presentación del Informe 1/2019. El sistema estatal de atención a víctimas en el estado de Veracruz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad, González Pérez llamó a trascender diferencias y trabajar en beneficio de México y su sociedad.
Isaac Hernández
Tras la democratización y la recuperación estratégica del Poder Judicial –repleto de corrupción–, toca el…
El nuevo modelo de generación eléctrica del país, que establece una participación del 54 por…
Si la iniciativa de reforma en materia electoral llega al Congreso de la Unión a…
El gobierno federal anunció una nueva etapa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional, que combina…
La reciente declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de declarar al gobierno…
La tensión militar que alienta el gobierno de Donald Trump contra Venezuela tiene por objetivo…