“No somos rebeldes”: Juan Ayala, líder de los trabajadores del gobierno capitalino

“No somos rebeldes”: Juan Ayala, líder de los trabajadores del gobierno capitalino

La administración de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024, “recibirá un ambiente laboral favorable, de trabajadores comprometidos con la institución y con ella, no somos rebeldes y no vamos a generar nada que lesione el interés de los ciudadanos”, dijo el presidente del el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero.

Hay muchos pendientes que se han quedado en el tiempo y que vamos a tratar de resolver, mencionó el líder sindical en el marco de la Conferencia Internacional sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Trabajo.

En el evento alertó sobre el estrés laboral, estrechamente relacionado con las condiciones de trabajo y la forma en que este está organizado. En el análisis que respalda la conferencia, se indica que la “globalización trajo consigo cambios en los modelos de empleo a través de una mayor flexibilidad de los procesos de trabajo”.

En su participación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, es necesario hacer énfasis en las medidas para poner en práctica conductas preventivas que protejan la salud física y mental de las y los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo estima que en el mundo más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes del trabajo. Otros 317 millones sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y cada año se producen unos 337 millones de accidentes laborales mortales y no mortales, vinculados con el trabajo.

En su portal, el organismo internacional menciona que “El sufrimiento causado, tanto a los trabajadores como a sus familias, por estos accidentes y enfermedades, es incalculable”.

Érika Ramírez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »