Ante la afirmación de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre el presunto origen del virus SARS-CoV-2 –que causa la enfermedad de Covid-19– en un laboratorio chino de Wuhan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a realizar investigaciones fundamentadas en la ciencia y a abstenerse de argumentos basados en la política.
El pasado 3 de mayo, Mike Pompeo aseguró que se tienen evidencias de que la Covid-19 se originó en un laboratorio del país asiático, situación por la cual Estados Unidos y sus aliados apuntan que China debe ser castigada por ser “responsable” de propagar mundialmente la enfermedad que ha contagiado hasta ahora a 3 millones 407 mil 747 personas y ha dejado 238 mil 198 muertes.
Al respecto, Mike Ryan, director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló en conferencia de prensa que Estados Unidos no proporcionó datos que demuestren dicha relación. “No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del gobierno estadunidense sobre el supuesto origen del coronavirus. Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo. Si esos datos y pruebas están disponibles, será Estados Unidos quien decida cuándo se pueden compartir”.
Por otro lado, destacó que la Organización Mundial de la Salud no encontró indicios de que un laboratorio pudiera haber estado involucrado en la pandemia; por el contrario, informó que hallaron pruebas de que la secuencia genética del virus es de origen natural. Por ello, determinó que la Covid-19 no fue una creación humana.
Finalmente, la jefa técnica del Programa de Emergencias de la OMS, Maria Van Kerkhove, subrayó que “lo importante ahora es encontrar el vínculo entre la infección portada por los murciélagos y los humanos. Probablemente se trata de un animal que contrajo la enfermedad de un murciélago y la transmitió a los humanos”. (Con información de Sputnik).