La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, ocurrido el 24 de mayo en Monterrey, Nuevo León.
A través de sus oficinas en México para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), solicitó al Estado mexicano que investigue y castigue el crimen.
El cuerpo sin vida de la comunicadora fue hallado alrededor de las 10:15 horas por uno de sus hijos, en el interior del domicilio familiar, con signos de violencia.
Alicia Díaz era colaboradora del periódico El Financiero y anteriormente colaboró en el periódico El Norte durante 20 años, destacaron las oficinas de la ONU. Agregaron que la periodista, con una amplia trayectoria, se había desarrollado como especialista en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario.
“Es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación. La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”, indicó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.
Para Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres en México, “este crimen en contra de una periodista se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país. Es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”.
Según la ONU-DH, con el asesinato de Alicia Díaz González, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018, mientras el comunicador Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.
Por ello, ONU Mujeres y ONU-DH llamaron a las autoridades mexicanas a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres.
Además de Alicia Díaz, este año han sido asesinados Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora, Veracruz; y Juan Carlos Huerta Gutiérrez, el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco.
Nancy Flores
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.