La Organización de Naciones Unidas examinará diversas afectaciones a los pueblos indígenas de México, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.
La revisión estará a cargo de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien visitará el país a mediados de noviembre.
De acuerdo con la ONU, la relatora señaló: “Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”.
Al anunciar su visita oficial a México, también indicó: “buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo”.
Según un comunicado de prensa de la ONU, la misión de 10 días, se efectuará en la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas. La relatora se reunirá con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas. También visitará comunidades indígenas.
También se evaluarán los progresos realizados en la instrumentación de las recomendaciones formuladas por el Relator Especial anterior a raíz de su visita a México en 2003.
En la capital del país se seguirá fomentando el consumo del maíz que se siembra…
Creados desde 2009 y elevados a rango constitucional este año, el programa de comedores comunitarios…
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Un tribunal de árbitros comerciales ha fallado a favor de Estados Unidos en su denuncia…
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Esta web usa cookies.