ONU financia respuesta de la CDMX ante violencia intrafamiliar por Covid-19

ONU financia respuesta de la CDMX ante violencia intrafamiliar por Covid-19

violencia contra la mujer

Casi el 80 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido violencia en el hogar y el 52 por ciento han sufrido violencia por parte de sus parejas. De éstas, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar, el 79 por ciento de mujeres no recurren al apoyo institucional y no presentan denuncia.

Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) colaboran con la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la respuesta de las Lunas (centros de ayuda a la mujer) ante el aumento de la violencia intrafamiliar por la pandemia de Covid-19.

El objetivo de las Lunas es brindar espacios seguros para apoyar a mujeres víctimas de violencia doméstica y fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades territoriales de atención y prevención.

Aunado a lo anterior, se creó la iniciativa “Prevención y atención de la violencia familiar y doméstica en la Ciudad de México en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19”, financiada por Rapid Response Facility, del PNUD. Con ella se crearán protocolos de atención a las mujeres violentadas, redes de sororidad y coordinación al interior de las dependencias de la Ciudad de México.

También se fortalecerá un mecanismo de apoyo financiero para 500 mujeres –basado en un padrón de mujeres víctimas que anteriormente solicitaron apoyo a las Lunas– en situación de vulnerabilidad.

Además, con el objetivo de promover la coordinación interinstitucional entre las Lunas y otros programas impulsados por los Centros de Justicia para las Mujeres y las alcaldías de la capital, el PNUD y ONU Mujeres capacitarán al personal de las dependencias que atienden a las mujeres víctimas de violencia para mejorar la respuesta ante la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Con las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias se ponen a las mujeres y a las niñas en mayor riesgo de violencia, y dado que la actual emergencia sanitaria por Covid-19 no es la excepción, pensar en respuestas rápidas, coordinadas y que pongan en el centro los derechos de las mujeres y la niñas a una vida libre de violencia, es fundamental para garantizar una respuesta efectiva e integral para el manejo de la crisis, mencionó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Al respecto, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres del gobierno capitalino, expresó que “este trabajo nos entusiasma porque permite fortalecer las acciones de atención a la violencia contra las mujeres. Las Lunas hacen una labor fundamental en las colonias de la capital, porque son cercanas y ofrecen una atención integral que cuida, entre otros, el aspecto emocional de quienes viven violencia. Queremos que esa cercanía y ese acompañamiento continúen en esta emergencia sanitaria, porque la violencia hacia las mujeres no se detiene, pero tampoco lo haremos nosotras y por eso es importante contar con el apoyo solidario de PNUD y ONU Mujeres”.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del PNUD en México, dijo que esta iniciativa surge por el compromiso de apoyar a los gobiernos en la atención a la emergencia, en particular, para mejorar la vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad ante la violencia.

Para el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, la principal prioridad de la ONU es abordar el rostro humano de la crisis global generada por la enfermedad Covid-19.

En suma, durante el periodo de confinamiento, el protocolo tratará de evitar la revictimización, identificará situaciones de riesgo para canalizarlas en las instancias correspondientes y les dará seguimiento. Su función será vía telefónica en la “Línea Mujeres” (55 5658 1111) y en el Consejo Ciudadano (55 5533 5533) e incorporarán una plataforma virtual. Éstos serán servicios adicionales a la atención en persona, la cual guardará una escala limitada.