Por desalojos forzosos cometidos en contra de personas que viven en situación de calle, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló como responsables a las secretarías de Gobierno; Seguridad Pública; Desarrollo Social, y Salud; a la Procuraduría General de Justicia, y las delegaciones (ahora alcaldías) de la Ciudad de México.
Por motivo de los desalojos, la CDHDF emitió dos recomendaciones en las que se documentaron diversas violaciones a sus derechos humanos.
Autoridades delegacionales se limitaron a señalar que los operativos eran de “limpieza”.
En lo recomendado por el organismo local se demostró, además del uso de fuerza desmedida en su contra, la destrucción y despojo de sus pertenencias. Por ello, la Comisión hizo énfasis en que las autoridades prioricen el bienestar de dicho sector poblacional, al tratarse de un grupo de “atención prioritaria” de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 11.
Para la CDHDF, “las personas en situación de calle tienen derechos a recibir atención a su salud de forma oportuna y con calidad, de conformidad con la normatividad aplicable”.
Fabián Vega
Ante las diversas posturas dentro de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el…
Uno de los rasgos esenciales del neoliberalismo fue restar a los gobiernos elegidos de manera…
Luego de que el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles en la industria…
“Nosotros siempre estuvimos en contra del fuero y es algo que se tiene que poner…
El 7 de abril, la Secretaría de Cultura –junto con productoras musicales nacionales y extranjeras–…
Después del 2 de abril, cuando el gobierno de Donald Trump presente todo el esquema…
Esta web usa cookies.