Debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó atacar al menos siete embarcaciones en el Mar Caribe desde el pasado 2 de septiembre, y dos más en el Pacífico, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo: “no estamos de acuerdo”.
Como se sabe, tras señalarlas como sospechosas de transportar drogas en aguas internacionales, las Fuerzas Armadas estadunidenses han destruido las barcazas provenientes de Venezuela y asesinado a sus tripulantes, sin que se les respetara el derecho humano a un juicio justo y a la legítima defensa.
Consultada por la prensa esta mañana, la titular del Ejecutivo federal señaló que toda acción debe realizarse en apego al derecho internacional. “Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga de manera ilegal o armas, o en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”.
Sobre el intercambio mediático entre el presidente Donald Trump y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, evitó pronunciarse. En cambio, manifestó su respeto por la libertad de expresión de cada mandatario. “Cada quien tenemos nuestras formas de enfrentar algún debate internacional o en la relación con Estados Unidos”
En el caso del gobierno mexicano, la presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que se mantiene un diálogo diplomático con el país vecino. “Nosotros hemos elegido, en primer lugar, la defensa de nuestros mexicanos, de nuestros compatriotas en Estados Unidos, y hemos elegido, defendiendo nuestros principios, nuestra soberanía, un esquema de diálogo franco con el gobierno de los Estados Unidos buscando un acuerdo. Esa es, digamos, la manera en que nosotros hemos trabajado, sin renunciar nunca a nuestros principios de soberanía, libre determinación y autodeterminación del pueblo de México”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum recordó que la defensa de la soberanía quedó establecida de manera más precisa en la reciente reforma que su administración propuso, “incluso modificamos la Constitución para fortalecer el sentido de soberanía en el artículo 40 de la Constitución frente a cualquier intervencionismo o injerencismo”.
Te podría interesar: Deslave provocó derrame de hidrocarburo que afectó al río Pantepec: presidenta



















