Esta mañana, la historiadora Noemí Juárez presentó la nueva sección Mujeres en la historia, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En ésta, la actual administración busca reivindicar la participación de las mujeres en las transformaciones y revoluciones sociales de México.
En un primer momento, Juárez abordó la historia de las amotinadas de Miahuatlán, quienes contribuyeron a la causa insurgente de la independencia del país. Sin embargo, señaló que la condición de la época y la situación de clase ha contribuido al olvido de la participación femenina.
“Cuando hablemos de historia de las mujeres entendamos a las mujeres en todo su contexto, con todas las condiciones, porque no fue el mismo destino que tuvieron Josefa Ortiz y Leona Vicario, quienes son reclutadas, detenidas en conventos. [Mientras que, por otro lado] les quitan sus bienes a las mujeres de las villas y de los pueblos; estas mujeres fueron pasadas por las armas. Aquí digo que las condenamos dos veces: el gobierno realista las condenó a la muerte, porque ellas no se salvaron de ser fusiladas y la historia las condenó al olvido, pero para eso estamos aquí nosotras para enunciarlas”.
Finalmente, Juárez puntualizó que “estas mujeres no solamente revolucionaron; no solamente participaron en esta primera transformación, sino que también fueron ganando distintos espacios y luchas para las mujeres mexicanas”.
Te puede interesar
Sheinbaum asume la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
A partir del Plan Nacional Hídrico, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…
Con 357 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la…
La Corte Penal Internacional dictó hoy órdenes de aprensión internacionales contra el primer ministro de…
El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…
En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…
Esta web usa cookies.