El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, justificó a las 32 empresas aseguradoras que operan en México al indicar que la tardanza para cumplir en el ramo de siniestros de automóviles se debe a que no hay abasto de refacciones y componentes. “Es un problema a nivel mundial, no hay abasto de refacciones, y las refacciones no las hacen las aseguradoras, las hacen en la industria”.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, agregó que también la reposición de un vehículo cuando hay pérdida total se debe a que desde hace dos años las entregas de autos nuevos tardan hasta seis meses, por la pandemia de Covid-19.
“Esto ha generado un efecto en cadena, aumentan otra vez o vuelven a la normalidad los accidentes y no hay el mismo abasto de refacciones y de vehículos nuevos como lo había en el 2019”, expuso.
Sheffield Padilla, aseguró que la Profeco está apoyando a la Condusef en la atención de todas las quejas referente a los seguros en general y que en particular estamos atentos al caso que se reportó, en donde el problema es la falta de abasto de refacciones.
El funcionario presentó gráficas en donde dijo que la firma Quálitas tiene prácticamente la cuarta parte de los seguros para autos; por tanto, va a tener por lo menos la cuarta parte de las quejas.
Le sigue Grupo Nacional Provincial, que tienen 13 por ciento del mercado, Chubb con 11.8, Axa Seguros, nueve por ciento y Seguros Bancomer un 7.5 por ciento.
Agregó que hubo una baja en los accidentes, en los siniestros, en el año 2020 y 2021, lo cual es lógico porque bajó significativamente la circulación por la pandemia. “Aquí mismo en la Ciudad de México podrías ir caminando en 2020 en medio de la calle y casi no pasaban coches; ahora este año que cerró, 2022, pues regresó la normalidad en el tráfico y regresaron los mismos números de accidentes, de siniestros, que en el año 2019. Entonces, no es de llamar la atención ese tema”.
En Profeco, comentó, la principal causa de reclamación es porque no se entrega a tiempo el vehículo reparado. Respecto a quejas y sanciones: “la causa más reportada, 74 por ciento en relación al tiempo de entrega del vehículo; inconformidad, 96 por ciento, estamos hablando de tres mil 972 quejas, de las cuales dos mil 302, el año pasado, quedaron inconformes por los tiempos que he mencionado cuál es la causa principal”.
En 2020 hubo 358 mil 463 reclamaciones, el año pasado y 745 el 2022, que es donde se vio el aumento, sobre todo si lo comparas con los dos años en que bajaron mucho los accidentes, porque bajó la circulación en el país, dijo.
No hay hasta ahora, en los análisis que se han hecho en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Condusef, ningún indicador que nos muestre mayor irregularidad de la que ya se presentaba en el 2019, o sea, cómo funcionaba el mercado antes de la pandemia.
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